La Lima profunda de Giovanni Anticona

Lima Norte (Lustra Editores, 2009), Lima Sur (Estruendomudo, 2011), y Lima Este (Altazor, 2012) componen la trilogía novelística de Giovanni Anticona, quien nos presenta un retrato descarnado de nuestra capital y de sus personajes marginales. Alina Gadea comenta en este artículo las virtudes de la obra de este joven escritor.


PostGiovanniAnticona.jpg


Por Alina Gadea Valdez*


Giovanni Anticona (Lima, 1984) nos ofrece más que un retrato; escarba en las cavernas de esta urbe y nos muestra una radiografía espeluznante en la que conviven dificultosamente varios mundos. Una urbe que se yergue gris y deshumanizada. Un caos de cemento, microbuses atestados, frenesí comercial. Cantinas, fiestas chicha. Prostitución, rapiña y muerte. 


Para mí el personaje central en sus tres contundentes novelas es la misma Lima. Nuestra Lima; esa que muchas veces no llegamos a conocer en sus entrañas. Lima es un ser viviente que lucha, que sufre, que palpita y se desmorona permanentemente sin llegar nunca a entenderse. Más allá de los controversiales personajes que componen esta épica enloquecida, como el del protagonista estudiante de periodismo obsesionado por ver de cerca un cadáver. El aspirante a literato que trabaja de escritor negro mientras le ocurren cosas insólitas. El arqueólogo bajo el que vive un joven atribulado por su sexualidad y que entra en contacto con lo más álgido. 


Retumba durante toda la narración una cumbia, junto con los sonidos urbanos de un tráfico infernal y el vociferar de una multitud. Tratos turbios entre los pasajes de algún pujante y no menos popular centro comercial. Conversaciones sostenidas por prostitutas tras los muros de algún huarique tugurizado. Por momentos una voz en off con un tono entre patriarcal y místico nos trae de vuelta al tema de fondo que subyace: los embates del terror. El tema del terror es pues, recurrente y su tratamiento único en estos textos. 


«¿Qué quieren hacer con mi hijito, mierdas del diablo?», les increpo con voz de fiera. Ellos no contestan. El terruco que me golpeó viene hacia mí con un trapo mugriento y me venda los ojos haciendo un nudo férreo en la zona de mi nuca. La última imagen que tuve del mundo fue Martincito, mirándome petrificado, como poseído por una macabra intuición. 



LA SELVA DE CEMENTO

Transculturación, mestizaje, pobreza, justificados y viejos resentimientos en una ciudad tan  enorme y compleja que sentimos que no la podemos asir. Él la define de esta manera: «Tomó conciencia que Lima estaba regida por una cruda incomunicación. Más que una ciudad era un conglomerado de trincheras autónomas, de mundillos inconexos sin ánimos de aproximación alguna. Nunca se había sentido tan ajeno a un espacio como en ese revoltijo comercial de rugidos y olores distintos. Parecían seres de una dimensión diferente e inaccesible, de pieles más duras y de sudores más viscosos»


giovanni2.jpg

Esta es una obra trascendente no solo literariamente sino que representa un documento excepcional sobre nuestra propia realidad. Con un lenguaje literario y  con un estilo casi periodístico, nos acerca lo más posible a lo que sería difícil de atestiguar personalmente. Como bien lo expresa en uno de sus epígrafes citando a Julius Fucik: El trabajo de un periodista lo acerca al lector y le enseña a crear también en poesía. Efectivamente la prosa de Giovanni Anticona no está exenta de poesía, por el contrario, contiene una lírica que constantemente nos conecta con nuestras emociones y nos permite seguirlo por un camino de arena que hierve bajo los pies agotados de un joven que busca sin encontrar nunca al parecer, más que desesperanza. «Anegadas de anochecer, las últimas aves que surcaban el cielo parecían veloces pétalos de azul cobalto».  


Los tres libros se pueden leer cada uno por separado sin que esto afecte nuestra comprensión de la historia pero al leerlos en el orden en que fueron escritos, encontramos un sentido mayor a la totalidad de un  trabajo que constituye un documento viviente de nosotros mismos y una explicación psicoanalítica de nuestra compleja idiosincrasia


Sus personajes son vívidos y verosímiles como el de Madame Bastet, que rodeado de matices va desde lo más visceral en  escenas fuertes y hasta bizarras hasta una ligera dosis de humor. Personaje que encarna a una provinciana emergente, con un pasado doloroso, aclimatada al sur de Lima. Testigo excepcional de la labor de María Elena Moyano, referente que le aporta a este libro aún más peso por su contenido social. Acaso Anticona trata de desentrañar el misterio de semejante complejidad, el germen de la violencia, el atraso tercermundista. El fantasma de esta mujer parece flotar en el aire polvoriento de Villa el Salvador a lo largo de todo el texto. 


Las fiestas chichas descritas magistralmente son el escenario de muchos episodios de estas historias, bajo las que subyace una denuncia contra el sistema en que nos ha tocado nacer y vivir. 


Con una estructura que mantiene la tensión de las historias. Una lírica excepcional y oximorónica. Una atmósfera que llega por momentos a ser fantasmal. Logra junto con la multiplicidad y oralidad un testimonio universal. 

 
La trilogía es una mirada atenta y a la vez imparcial de la guerra interna de nuestro país. Un retrato psicológico y social de los emigrantes provincianos llegados a Lima en las últimas décadas. Sus terribles dramas y su existencia después de la vida en provincia, en esta ciudad donde convive más de un mundo


La trilogía compuesta p
or Lima Sur, Lima Norte y Lima Este es, en una palabra, salvaje




*Alina Gadea Valdez. Es abogada, graduada en la Universidad Católica. Ha participado en varias antologías de cuentos entre ellas, Primeras HistoriasMatadoras (Estruendo mudo) y Disidentes 1 (Editorial Altazor). Obtuvo el premio Copé Bronce 2006, en la XIV Bienal de Cuento de Petroperú, por el cuento La casa muerta. En el 2009 publicó su primera novela Otra vida para Doris Kaplan (Borrador Editores). Acaba de publicar la novela Obsesión (Editorial Altazor), thriller psicológico que retrata una Lima brumosa en la que se entrecruzan personajes complejos que buscan una existencia más intensa. 





No hay comentarios

Añadir más