Últimas publicaciones de Borrador Editores

Damos cuenta de los últimos libros publicados por esta editorial independiente peruana, que nos ha remitido una compilación de poemas de Carlos López Degregori, sendas novelas de Eduardo Montaigne y Christiane Félip Vidal, y un libro de cuentos de Alessandro Pucci.


borradorPosrtFebrero.jpg




TRES LIBROS EN EL AÑO TRECE

Título: Aguas ejemplares.
Editorial: Borrador Editores.
Autor: Carlos López Degregori. 
Páginas: 183.

Carlos López Degregori es un poeta con mucho oficio. Formó parte, en la década del 70, del grupo denominado La sagrada familia y ha publicado ya 10 libros de poesía. Por una coincidencia numérica ha publicado Aguas ejemplares que reúne tres de sus poemarios decisivos: Las conversiones (1983), Cielo forzado (1988) y Aquí descansa nadie (1998). La coincidencia radica en que estas obras mencionadas cumplen respectivamente 30, 25 y 15 años de publicados. Todos ellos múltiplos de tres.  La poesía de Degregori es testimonial, el yo poético más que revelar su interior descarga aquello que inquieta su mente. Es interesante la lectura del conjunto porque de la referencia a la calle, al mundo externo también encontramos una reflexión sobre el mismo oficio de la escritura. Esta voz más que hablar, grita, ese es el tono con el que se lee este libro que lleva como nombre uno de los poemas de Cielo forzado.



LA LUCHA INTERIOR

Título: Los dioses caídos.
Editorial: Borrador Editores.
Autor: Eduardo Montagne. 
Páginas: 389.

Eduardo Montagne es psicoanalista, el dato no es irrelevante, pues en su novela el protagonista (Daniel Márquez) se cuestiona y reclama respecto a la decisión que debe tomar sobre su futuro. Gana un viaje en un crucero gracias a un premio literario y allí recuerda otra travesía en barco en la que también medita su destino personal y profesional. La voz del narrador se dirige al personaje, eso incrementa la fuerza del cuestionamiento, del reclamo. Lo interesante de esta novela -escrita con un lenguaje sencillo y directo- es que estamos ante una suerte de psicoanálisis que el narrador realiza del protagonista de esta historia.



UNA SEPARACIÓN

Título: El canto de los ahogados.
Editorial: Borrador Editores.
Autor: Christiane Félip Vidal.
Páginas: 185.


La novela cuenta la historia de una desilusión, específicamente de la desintegración de una familia. En ella encontramos los puntos de vista de cada uno de sus protagonistas y estas perspectivas individuales sobre este hecho se van entrelazando. En cada capítulo del libro el título está enmarcado en un rectángulo que tiene la forma de un fichero de una biblioteca de antaño.  La narradora es quien resume la historia y aciago destino de esta familia. El libro tiene una segunda parte, que es en realidad una reescritura de esta historia luego de que una editorial descartara publicarla. El canto de los ahogados es presentada, en ese sentido, como una metaficción.



MUNDOS PARALELOS

Título: Conejeras & camaleones.
Editorial: Elepé Ediciones.
Autor: Alessandro Pucci.
Páginas: 185.


Elepé Ediciones es un sello de Borrador en el que se publican nuevas voces de la narrativa peruana, así esta vez nos presenta el libro de relatos de Alessandro Pucci (Lima, 1983), quien en 2003 había publicado un poemario. En sus cuentos el autor presenta a personas que trasgreden la realidad y la ponen en entredicho. Como en todo cuentario hay algunos relatos más logrados que otros, pero no podemos dejar de resaltar que estas historias más que alusiones a la realidad urbana, se perfilan más a la confrontación de ideas con algunas referencias al relato fantástico.







No hay comentarios

Añadir más