La apuesta de Revuelta Editores por la poesía y obras selectas

Conversamos con David Ballardo, editor junto con Walter Sanseviero, de Revuelta Editores, que acaba de publicar la edición definitiva de La tortuga ecuestre, de César Moro, y que desde 2007 ha apostado por autores jóvenes y rescatar del olvido libros de los que mucho se habla pero que casi no se encuentran.


[youtube http://www.youtube.com/watch?v=nGFasNmbLF0&w=420&h=315]




Por Jaime Cabrera Junco


El editor es ante todo un lector, pero a diferencia de ellos puede, en muchos casos, publicar lo que les gusta. Este es el caso de Revuelta de Editores, donde Walter Sanseviero y David Ballardo se propusieron reeditar poemarios y libros imprescindibles, pero también dar espacio a las obras de autores jóvenes. El hecho de no dedicarse al 100% a la editorial les permite darse el gusto de difundir obras selectas. Sin embargo, la meta es darle más impulso a Revuelta… y seguir publicando más sin renunciar a la calidad. Para conocer más sobre su propuesta conversamos en la librería El Virrey, de Lima, con David Ballardo.



Acaban de reeditar La tortuga ecuestre, de César Moro, un libro decías, que no se encuentra mucho, salvo en bibliotecas de universidades…
Lo publicamos en la tercera semana de diciembre, y quizás por eso pasó un poco desapercibido. César Moro es un poeta fundacional de la nueva poesía del siglo XX y quizás uno de los más estudiados en las últimas décadas. Luego de haber reeditado también el año pasado el ensayo de Camilo Fernández titulado César Moro, ¿un antropófago de la cultura?, buscamos los derechos de La tortuga ecuestre y nos encontramos con la edición que habían preparado para la Unesco André Coyné -albacea de Moro-  y Julio Ortega. El libro no se llegó a editar y ahora tenemos esta edición que incluye notas a pie de página de Coyné que tienen que ver con la estructura del poemario. Y vamos a seguir con Moro, y en marzo vamos a publicar El castillo de Grisú, en una edición bilingüe, también de la edición de Coyné y Ortega, con un tiraje de 1,000 ejemplares que ya es un atrevimiento si hablamos de poesía.


¿Qué te llevó a interesarte por el campo editorial?
En 2006 con Walter Sanseviero decidimos sacar, a través de Sur, una edición facsimilar de El uso de la palabra & Vicente Huidobro o el obispo embotellado (nota: El uso de la palabra es la revista que dirigió Emilio Adolfo Westphalen)Fue así que venimos reeditando cosas que como estudiante me decían que leyera, pero que no se encontraban. Y fue así que también reeditamos el Índice de la nueva poesía hispanoamericana, realizada por Vicente Huidobro, Jorge Luis Borges y Alberto Hidalgo. 


latortugaRevueltaPost.jpg

Formalmente Revuelta Editores nació en 2007 y con esta política de reeditar libros que tanto a Walter como a ti les interesaban…
Cuando editamos un libro de panfletos de Alberto Hidalgo en el que insultaba a medio Lima, allí nos decidimos a abrir una editorial que sea distinta, para crear también una línea editorial donde se publique a los escritores jóvenes. Decidimos fundar Revuelta Editores con el ánimo de publicar a gente nueva y así lo hicimos. En 2007 publicamos Disidentes, una muestra -no una antología, pues tenemos claro la diferencia- de escritores como Santiago Roncagliolo, Daniel Alarcón, Carlos Yushimito, Alexis Iparraguirre, Augusto Effio, entre otros. La edición de esta muestra estuvo a cargo de Gabriel Ruiz Ortega. También publicamos la primera novela de Marco García Falcón y de Francisco Ángeles. También sacamos un libro que marcó un quiebre en la editorial, titulado Demoler. Un viaje personal por la primera escena del rock en el Perú 1957-1975, de Carlos Torres Rotondo.


¿Qué novedades tendrán para este año?
Empezamos con El castillo de Grisú, de César Moro, que deberíamos estar sacándolo para marzo o abril. Luego publicaremos La mano desasida, de Martín Adán, libro que viene con un disco, donde el autor narra estos poemas. Vamos a publicar una edición limitada de 500 ejemplares, pero creo que es un rescate fundamental. Volvemos con Alberto Hidalgo con la parte internacional de sus panfletos, donde le dedica insultos a Borges, a quien llamó «el joven de las manos inasibles, Huidobro, a escritores españoles, y un texto corto, exquisito, titulado España no existe. 


¿Y piensan publicar a autores jóvenes?
Todavía no lo hemos decidido. Como ya no estoy muy en contacto con los jóvenes, no me llegan mucho de poesía y narrativa nueva, y, en todo caso, lo que me ha llegado no me ha gustado. En todo caso si llega, lo haremos. De momento no hemos pensado cosas nuevas.


La editorial no es la actividad a la que le dedican todo el tiempo, por eso pueden darse el gusto de publicar lo que les interesa
Aunque con Walter nos dedicamos a temas de libros, no vivimos de la editorial. No me dedico las 24 horas empujando esto, lo cual nos permite tener la licencia de publicar estos poemarios y darnos esos gustos, y de alguna forma Revuelta contribuye a sellar esos vacíos que existen en reediciones de poemarios importantes. De hecho hay mucho más. Me encantaría vivir de la edición y dedicarle todo el tiempo, en algún momento llegará y lo que estamos haciendo es allanar el camino para ello. 


¿Qué tan complicado es ser editor en el Perú?
El trabajo editorial acá o en cualquier lado es difícil por el tema comercial, porque estás luchando todo el tiempo contra la moda, porque existen muchísimas más publicaciones y empresas monstruosas que deciden hacer de un libro un éxito y opacan toda la librería con sus libros y su editorial. Entonces libros que no tienen tanta difusión quedan relegados un poco, pero es enriquecedor para el editor que le gusta marcar el gusto en los lectores. Editores como nosotros tenemos la idea de poder crear lectores en poesía distinta, más culta, o en un género como la crónica.


Y hasta qué punto ceder y, con el afán de crecimiento, publicar aquello que no necesariamente te guste
Hasta ahora en Revuelta no se ha dado el caso. No sé si felizmente, este es un negocio, lo hacemos mucho cariño. En el momento que tenga algo comercial en manos y decida que necesito un pilar para seguir publicando lo haremos probablemente. De momento no me ato a nada. Editamos lo que nos gusta y lo que creemos importante.





CINCO LIBROS RECOMENDADOS POR DAVID BALLARDO

En este video, nuestro entrevistado no solo menciona los libros, sino fundamenta por qué le gustaron.


1. Los jefes, cuentos de Mario Vargas Llosa.

2. Demian, de Herman Hesse.

3. Opiniones de un payaso, de Heinrich Böll.

4. Bartleby, el escribiente, de Herman Melville.
5. Ensayo sobre la ceguera, de José Saramago.


No hay comentarios

Añadir más