Premiaron a los ganadores de la Bienal de Cuento y Ensayo Copé 2012

Petroperú distinguió a los autores de los trabajos ganadores y finalistas de este premio literario, el más antiguo del país. Christ Gutiérrez Rodríguez y John Harvey Valle recibieron el Copé de Oro de Ensayo y Cuento, respectivamente.


petroperuganadorescope.jpg

La ceremonia del martes 4 de diciembre podría resumirse con las palabras del escritor Diego Trelles -miembro del jurado de la Bienal de Cuentos Copé 2012-: en un país en el que los medios de comunicación tradicionales le cierran espacio a la cultura, premios como este son importantes. Y así, Petroperú distinguió a los finalistas y ganadores de la XVIII Bienal de Cuento y la III Bienal de Ensayo 2012

El cuento Los caminantes de Sonora, de Christ Gutiérrez-Rodríguez, fue el ganador de la Bienal de Cuento -dotado con S/.30 mil-, mientras que los relatos El libro de la sabiduría y El río, de Alejandro Neyra – a quien entrevistamos hace poco– y Pierre Castro, compartieron el segundo lugar, que ofrece S/.20 mil. En tanto, el cuento ¡Hierbasanta, Hierbasanta!, de  Gregorio Torres Santillana, recibió S/.10 mil. Además los diez finalistas recibieron un diploma. 

«En el caso particular de este relato, busco hacer reflexionar a los posibles migrantes sobre los riesgos de cruzar ilegalmente las fronteras,  y que desistan de este intento», dijo aquella noche en su discurso Christ Gutiérrez-Rodríguez ganador de la Bienal de Cuento.


LOS ENSAYOS

De otro lado, el ensayo El wakcha en el relato andino de tradición oral, de John Harvey Valle Araujo, fue premiado con el primer lugar de la III Bienal de Ensayo, dotado con S/.45 mil. Mientras los trabajos  El Neoperuano. Excavar la nación en la metrópoli, de Gabriel Ramón Joffré, Las figuras del cazador: símbolos, alegorías y metáforas en el poemario Simbólicas de José María Euguren, de Jim Alexander Anchante Arias -quien colabora con nuestro blog_, y La multitud de la política. Modernidad y relaciones sociedad-política en el Perú actual, de Carlos Meléndez Guerrero, recibieron una mención honrosa. 

Al final de la ceremonia se hizo la convocatoria para el Premio Copé 2013, esta vez para la Bienal de Novela y Poesía. Los trabajos se recibirán hasta el 13 de julio del próximo año. 

Finalmente, la ceremonia sirvió para lanzar la convocatoria para el Premio Copé 2013.
DATOS: 
El Jurado Calificador de la XVIII Bienal de Cuento estuvo integrado por Diego Trelles por el Ministerio de Cultura;  Edgardo Rivera Martínez por la Academia Peruana de la Lengua; Américo Mudarra por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos; Giovanna Pollarolo por la Pontificia Universidad Católica del Perú y Pedro Cateriano Delgado, por Petroperú.
El Jurado Calificador de la III Bienal de Ensayo estuvo integrado por María Eugenia Ulfe, por el Ministerio de Cultura; Marco Martos por la Academia Peruana de la Lengua; Javier Julián Morales por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos; Ciro Alegría por la Pontificia Universidad Católica del Perú; y Juan Carlos Ubilluz por Petroperú.


No hay comentarios

Añadir más