Tres cuentos de Julio Ramón Ribeyro en escena

El Centro Cultural El Olivar, de San Isidro, presenta todos los miércoles el espectáculo de narración oral Solo para Ribeyro, inspirado en los relatos Solo para fumadores, De color modesto y Las tres gracias. Fuimos a ver la puesta y conversamos con su protagonista, la actriz Briscila Degregori.

[youtube http://www.youtube.com/watch?v=2HpMXgZ0p58&w=420&h=315]


Julio Ramón Ribeyro es junto con Abraham Valdelomar uno de nuestros más grandes cuentistas peruanos. Sus obras tienen un humor punzante y están llenos de esa permanente tentación del fracaso, que es la vida. La fascinación por la obra de este enorme narrador llevó a la actriz Briscila Degregori junto a Lorena Best, montar un espectáculo de narración oral a manera de homenaje.

Solo para Ribeyro nos presenta tres monólogos inspirados en los relatos Solo para fumadores, De color modesto y Las tres gracias. En ellos, Briscila Degregori personifica la voz del narrador de estas historias, pasando de la incomprensión del hábito de fumar, al absurdo y malentendidos de la discriminación y la maledicencia. 

«La idea de presentar un montaje como este me venía persiguiendo desde que empecé a narrar cuentos. Desde niña tenía fascinación por los cuentos de Ribeyro. Empecé a contar La botella de chicha. Lorena (Best), la directora, es también amante de Ribeyro y la invité a participar en este proyecto», nos dijo Briscila Degregori, quien además de su formación de actriz en el Teatro de la Universidad Católica ha participado en otros espectáculos de narración oral.

Briscila y la directora de la obra, Lorena Best -quien también declara su fascinación por Ribeyro- comenzaron a realizar una relectura de los cuentos ribeyrianos y decidieron presentar estos tres en el que la narradora-actriz va presentado algunos pasajes de los relatos, pero sobre todo, reflejando los estados de ánimos que los personajes van experimentado. 

Solo para Ribeyro se presenta todos los miércoles, a las ocho de la noche, en el Centro Cultural El Olivar de San Isidro (calle La República 455, San Isidro). Las entradas cuestan S/.20 (estudiantes y adultos mayores pagan S/.15). Venta de boletos en el mismo teatro. No se pierda esta obra. Si ya leyó estos cuentos recordará sus mejores pasajes. Si no los ha leído seguramente los leerá después de verlos escenificados.


No hay comentarios

Añadir más