Una novela sobre el primer presidente de Estados Unidos de origen latino

Ani Palacios presentó su segundo libro de ficción titulado Plumbago Torres y el sueño americano (Alfaguara, 2012). Su protagonista es un joven músico de origen peruano, quien en el año 2020 a base de carisma y pese la resistencia del establishment ‘gringo’ llega a ser presidente de los Estados Unidos. ¿Utopía o una posibilidad futura? Lo cierto es que en la ficción todo vale.

[youtube http://www.youtube.com/watch?v=iSDxFB6PMOU&w=420&h=315]



En 2008, Barack Obama se convirtió en el primer presidente negro de la historia de Estados Unidos. Quizás dentro de algunos años la política del imperio yanqui vuelva a sorprender al mundo con un presidente de origen latino… quién sabe. Sin embargo, en Plumbago Torres y el sueño americano, novela de Ani Palacios, esto ocurrirá en el año 2020. El protagonista de esta historia es músico cuyos padres peruanos por una casualidad del destino se ven obligados a quedarse en tierras norteamericanas a empezar de nuevo sus vidas e intentar hacer realidad el llamado sueño americano.  


Vuelve usted con otra novela sobre inmigrantes en Estados Unidos. ¿Este libro se lo planteó desde un inicio como una novela o como un libro de autoayuda como ocurrió con su primera novela?
La planteé como una novela. No es un libro de autoayuda, es un libro que mezcla la realidad de los Estados Unidos -en el caso de los inmigrantes- y del Perú de la década de 1970. Sí, estuvo pensando como novela desde un principio.

¿Y cuál fue el punto de partida de Plumbago Torres y el sueño americano? Leyendo el epígrafe hay una mención a San Antonio y a Yungay «por la inspiración».
Por mi vida profesional, como publicista, empiezo siempre con un titular y luego lo desarrollo. Estábamos viviendo en San Antonio (Texas) y vi una planta que se llamaba Plumbago, que crece en zonas áridas, y me gustó el nombre. Había terminado de escribir Nos vemos en Purgatorio. Primero pensé que el personaje podía ser mexicano, además me propuse que la novela iba a ser sobre el primer presidente latino en Estados Unidos. Pero me dije por qué no podía ser un primer presidente latino de origen peruano. Pensé en una fecha y me dije que podría ser en el 2020. Y luego retrocedí 50 años con la historia de sus padres en Yungay.

plumbagoTorresNovela.jpg

¿Qué cosas quería proyectar en su novela? Le mencionaba la etiqueta de autoayuda, pues a lo largo del libro hay muchas frases de aliento, como aquella de luchar por los sueños y no rendirnos, etc.
Hay muchos libros que se escriben sobre migrantes que son negativos. Yo quería presentar a una familia de migrantes que a pesar de tener muchos problemas siguen adelante y logran conseguir sus sueños. Es una familia muy unida que no pierde sus valores, su comida, etc. Quiero que los latinos tengamos a personajes en la literatura que nos hagan ver que no todo es malo. 

En esta novela uno de los temas es el deseo de integrarse totalmente a la sociedad estadounidense, en este caso en la vida política.
Sí, incluso en la realidad esto ya se viene dando. Por ejemplo, en la última convención tanto de los demócratas como de los republicanos los oradores principales fueron dos políticos de origen latino que incluso se vocean como presidentes en los próximos años. Me refiero a Julián Castro, que presentó a Barack Obama, así como Marco Rubio, un republicano de origen cubano.

Y volviendo al título de su novela, ¿sigue vigente el sueño americano? O es más bien una pesadilla para los latinos de ahora, sobre todo por la nueva política antimigratoria.
Esta novela la escribí en el 2009 antes que se desarrolle este ‘pequeño’ desastre en los Estados Unidos. Bueno, muchos latinos han estado volviendo a sus países porque ya no hay trabajo, se habló incluso de algún tipo de amnistía. Están pasando cosas difíciles, pero la gente sigue hablando del sueño americano.



CINCO LIBROS RECOMENDADOS POR ANI PALACIOS

1. El ruido de las cosas al caer, de Juan Gabriel Vásquez. 

2. La casa de los espíritus, de Isabel Allende. 

3. Ensayo sobre la ceguera, de José Saramago.

4. La tejedora de sombras, de Jorge Volpi.

5. La ciudad y los perros, de Mario Vargas Llosa. 


No hay comentarios

Añadir más