El primer lustro de la editorial arequipeña Cascahuesos

En el campo cultural muchos proyectos nacen con entusiasmo, pero algunos se van diluyendo en el camino porque el mercado suele ser ingrato. Este felizmente no es el caso de Cascahuesos Editores, editorial arequipeña creada el 16 de octubre de 2007, y que ha ido creciendo y consolidándose no solo a nivel de Arequipa sino en otras ciudades.


JosCordovaCascahuesos.jpg

Por Jaime Cabrera Junco*

Antes de llegar a la ciudad de Arequipa para visitar su feria del libro, recibí el correo de José Córdova, director de la editorial Cascahuesos, quien había atendido de manera entusiasta a la convocatoria que hice en un post. Mi intención era conversar con las editoriales arequipeñas y dar a conocer los proyectos que se trabajan en otras ciudades y así ‘deslimeñizar’ un poco este blog. 

Aunque ya había oído hablar del trabajo editorial de José, poeta liberteño afincando en Arequipa, constaté  la seriedad de su labor en el campo de la publicación, que incluso abarca otras ciudades como Chiclayo, Puno, y países como Ecuador y Bolivia. 

En sus cinco años, Cascahuesos ha editado obras de poetas y narradores arequipeños -como Robert Baca, Orlando Mazeyra, Yuri Vásquez, y Oswaldo Reynoso- así como los poetas consagrados Carlos Germán Belli y Enrique Verástegui. 

Fundado junto con Arthur Zeballos, quien ahora tiene a su cargo su propio sello llamado Ciudad Editorial, Cascahuesos ha editado 43 títulos, en su mayoría poesía. En el caso de narrativa, la última obra de Oswaldo Reynoso titulada En busca de la sonrisa encontrada, fue quizás la de mayor repercusión dada la admiración que genera este gran narrador arequipeño.

Dificultades más, dificultades menos, Cascahuesos ha llegado a su primer lustro y es una muestra de que no solo en Lima hay editoriales con proyección y con ambiciones de crecer. Me sirvo de este espacio para felicitar a José Córdova y desearle éxitos para que siga contribuyendo a difundir la obra de escritores arequipeños y otras ciudades. Los lectores se lo agradeceremos.

NOTA: José Córdova nos ha enviado un lote de libros para obsequiar a nuestros lectores, los interesados pueden hacernos llegar un correo electrónico a [email protected]. Necesitamos sus datos completos, documento de identidad y por esa vía les diremos dónde recoger los libros.



*Jaime Cabrera Junco. Redactor del diario Perú21, medio en el que empezó como practicante en el año 2004 trabajando en su página web hasta 2006 y luego volvió en 2007. Desde noviembre 2010 creó este blog llamado Lee por gusto que fue actualizándolo en forma intermitente hasta que en 2011, al desaparecer totalmente la página cultural de la edición impresa, empezó a dedicarle más tiempo.


No hay comentarios

Añadir más