El escritor chino Mo Yan gana el Premio Nobel de Literatura 2012

La rotación sigue vigente en los Nobel. Aunque no le correspondió al japonés Haruki Murakami, el galardón más anhelado de literatura fue a un escritor chino poco leído en occidente, pero cuya obra ha sido resaltado por la Academia Sueca por su «realismo alucinatorio» ¿Y Philip Roth? ¿Será para el 2013? Mejor no apostemos.


moyanPRIZENobel.jpg


Se acabó el suspenso y casi aciertan las apuestas. El escritor chino Mo Yan ha recibido el Premio Nobel de Literatura 2012, en mérito  -según resaltó la Academia Sueca- por su obra caracterizada por su «realismo alucinatorio que combina los cuentos populares, la historia y la contemporaneidad».

Mo Yan en realidad es un seudónimo, que significa «no hables», y que según recuerda el narrador chino, se lo puso porque recién aprendió a hablar a los cinco años y por ellos sus padres, «para que no metiera la pata», le dijeron que mejor no hable. Su verdadero nombre es Guan Moye, y nació el 17 de febrero de 1955. Hijo de una familia de granjeros, el hoy Nobel de Literatura se alistó en el Ejército a los 20 años, y empezó a escribir siendo todavía soldado. 

Por el estilo de su obra, la crítica lo ha comparado con Franz Kafka. Según reseña el diario El País, las novelas de Mo Yan mezclan la agitada historia de la China del último siglo con los ritos y tradiciones de las zonas rurales. Su lenguaje es descriptivo y satírico, y según lo admite el hoy Nobel, ha recibido la influencia de autores de Occidente como Lev Tolstói, Willian Faulkner y Gabriel García Márquez.

«El realismo mágico activó mis experiencias acumuladas en el pasado. Había muchas similitudes entre la vida en mi pueblo y la de sus libros. En mi pueblo no había luces por la noche, y, cuando abrías la ventana, podías ver las hogueras brillando en el campo en la oscuridad. Mis recuerdos de infancia están plagados de fantasmas. Mis abuelos me contaban también muchos cuentos de espíritus. Después me di cuenta de que no debía copiar el estilo de García Márquez. Lo más importante que aprendí de él fue su espíritu innovador», señaló el escritor chino sobre la influencia del autor de Cien años de soledad.

Si bien en Occidente se le conocía muy poco, fue gracias a la película Sorgo rojo, basada en su novela homónima que su obra empezó a difundirse y años después a ser traducida a otros idiomas, entre ellos el español. Dicho sea de paso, esa película, dirigida en 1987 por Zhang Yimou, obtuvo el Oso de Oro de Berlín un año después. 

«La película y la novela expresan cómo las mujeres no tenían libertad. Ese libro ha influido mucho en la sociedad. Y ha cambiado mucho todo en estos últimos 20 años. Ahora tenemos más libertad que 20 años antes», dijo Mo Yan sobre Sorgo Rojo en una entrevista de 2008 con el diario El Mundo.

Sin embargo, lo kafkiano le concierne más. En el sentido de que su obra se desenvuelve entre lo absurdo y grotesco. Aunque Sorgo rojo ha tenido mucha resonancia, es -de acuerdo a la crítica- La vida y la muerte me están desgastando, su obra mejor lograda. En ella, el poder corrosivo de su humor y su fantasía alcanzan cotas memorables y un estilo inconfundible.

A LEERLO 

La pregunta obligada era, indudablemente, si se podrá encontrar libros de Mo Yan en el Perú. Según el blog Moleskine Literario  del escritor Iván Thays, la novela Rana está circulando, y hace un tiempo también lo estaban Grandes pechos y anchas caderas. Además, su novela más conocida, Sorgo rojo, fue traducida al español por editorial El Aleph. Así que posibilidades hay de conocer la obra de este autor. Y el último dato que hemos recibido de la Librería El Virrey es que por lo menos 20 días tardarán en llegar las obras de este Nobel chino.

Mientras tanto, el diario El País ha compartido un capítulo de su novela Rana. Aquí pueden leer una parte  de esta obra.

Con el premio a Mo Yan, que por supuesto tiene mérito, queda confirmada la rotación en los Nobel de Literatura. Quizás en 2013 sea para el siempre voceado Philip Roth. Pero con los suecos no se sabe. A leer al nuevo Nobel.




No hay comentarios

Añadir más