Descanse en paz, señor oso hormiguero

La muerte, tan sorpresiva ella, se llevó al poeta peruano Antonio Cisneros. La noticia nos causó estupor, especialmente porque estábamos a punto de entrevistarlo y hacer una revisión y homenaje a su obra. El autor de Canto ceremonial contra un oso hormiguero falleció a los 69 años.

cisnerosmurio.jpg


La obra sobrevive a los escritores, es una frase común que se suele decir cuando muere un escritor, y en este caso eso es muy cierto . El poeta Antonio Cisneros Campoy ha fallecido hoy, a los 69 años de edad, cuando aparentemente parecía que había vencido definitivamente al cáncer. Al menos esa impresión tuvimos en la entrevista que concediera hace unas semanas a la revista Somos. Sin embargo, el cáncer seguía agazapado y acabó con la vida del autor de Canto ceremonial contra un oso hormiguero, poemario que le valió el Premio Casa de las Américas del año 1968 y el reconocimiento internacional.

La crítica coincide en que precisamente su poemario Canto ceremonial… fue su gran aporte, no solo a la poesía peruana sino también a la hispanoamericana.

La araña cuelga demasiado lejos de la tierra,
tiene ocho patas peludas y rápidas como las mías
y tiene mal humor y puede ser grosera como yo
y tiene un sexo y una hembra -o macho, es difícil
saberlo en las arañas- y dos o tres amigos,
desde hace algunos años
almuerza todo lo que se enreda en su tela
y su apetito es casi como el mío, aunque yo pelo
los animales antes de morderlos y soy desordenado…

«No estoy seguro de que esto haya tenido que ver con un cambio en mi poesía, pero sí hubo un cambio en mi actitud frente a la divulgación de la poesía. Pasar de ser un poeta local, si bien reconocido, a ser poeta internacional, con ediciones en otros países, con traducciones, efectivamente cambio en mucho mi perspectiva», dijo Cisneros sobre su gran poemario en aquella última entrevista en Somos.

Locuaz, y también cronista, Cisneros se
desempeñaba como director del Centro Cultural Inca Garcilaso de la
Vega
, de la Cancillería, donde se abocaba a la promoción de conferencias
de literatura, historia, así como ciclos de cine y conciertos de
música de cámara.

«MOSTRABA EL DOLOR SIN LÁGRIMAS»

«Era un hombre que se hacía querer. Un poeta cuya estilo destaca por la intensidad. Su poesía tenía esa capacidad de mostrar el dolor sin lágrimas, y eso se observa en algunos de sus poemas. El tema de la separación amorosa lo retrata con aparente frialdad, pero por dentro de sus versos hay una intensidad, un río de pensamiento», nos dijo en comunicación telefónica el poeta y presidente de la Academia Peruana de la Lengua, Marco Martos.

Rodolfo Hinostroza fue amigo e integrante junto con Antonio Cisneros de la Generación del 60. Esto nos dijo sobre la muerte de su amigo:

«Su muerte me deja una sensación muy amarga. Eso fue tan rápido, el cáncer es muy traicionero. Hemos sido amigos muy cercanos en los últimos 47 años. Hemos trabajado juntos y siempre nos hemos encontrado tanto en el Perú y en el extranjero».

¿Alguna anécdota con Antonio Cisneros?, le preguntamos.

«Tengo muchas. Recuerdo que en Londres, hace muchos años, en el 68 o 69, estuvimos juntos en su casa. Tuvimos unas espectaculares borracheras (risas). Tengo recuerdos muy gratos», no dice el autor de Consejero del lobo.

Para el crítico Ricardo González Vigil, Cisneros comenzó ya a dar un aporte significativo con su libro Comentarios Reales que ganó el Premio Nacional de Poesía cuando tenía 21 años. «En ese libro asimiló la ironía de Bertolt Brecht, mostró una visión sarcástica de la historia del Perú».

Asimismo, considera que con Canto ceremonial contra un oso hormiguero se situó entre los principales poetas hispanoamericanos de los años 60, bebiendo, además, de la poesía contemporánea inglesa.

«Creo que Cisneros tenía una óptica irónica, con los pies en la tierra, que no deja de vincularse con el humor criollo. Y eso le hacía desmitificar grandes construcciones y estereotipos de la poesía del pasado: el sentimentalismo lírico, el heroísmo épico y el patetismo dramático (se burlaba de todo eso). Lo notable es que no lo hacía con frialdad cerebral, sino con un tono íntimo, coloquial de un confidente que quiere que la poesía no difunda ilusiones», afirmó el crítico literario.

LOS PREMIOS

Antonio Cisneros obtuvo importantes galardones. En 2010 obtuvo el Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda, la más alta distinción que otorga el Gobierno chileno a un poeta de la región.

También ganó el Premio Interamericano de Cultura Gabriela Mistral en el año 2000, que entrega la Organización de Estados Americanos (OEA), en 2004 el Premio Iberoamericano de Letras «José Donoso», que otorga la Universidad de Talca (Chile) y el Casa de las Américas en 1968 (Cuba).

En 2004, también fue condecorado como Caballero de la Orden de las Artes y las Letras del Gobierno Francés.



No hay comentarios

Añadir más