Librería Sur, una alternativa necesaria para los lectores

Lima es una ciudad donde hay casi tantos chifas y pollerías como en Buenos Aires librerías, por eso contar con un espacio dedicado a los libros nos alegra mucho. Visitamos la librería Sur, que acaba de inaugurar su local en San Isidro y nos quedamos maravillados con la variedad de libros que, aunque no tan baratos, bien vale la pena el esfuerzo adquirirlos.

libreriaSurPost.jpg


Borges dijo que siempre imaginó el paraíso como una especie de biblioteca. Una librería no es exactamente una biblioteca -donde los libros uno los consulta y, en algunos casos, te los puedes llevar-, pero la disposición y forma armónica la asemejan a una. Al ingresar a la librería Sur uno entiende que con los libros también se cumple esa máxima de que todo entra por los ojos. Su disposición, sus formas, colores y olores pueden exaltar a cualquier lector. Eso al menos me pasó a mí, que como muchos de ustedes, tengo predilección por los libros y un fetichismo mayor por los nuevos. 

En días como estos, en el que el furor gastronómico reina en Lima, visitamos esta nueva librería y no podíamos dejar de compartir nuestra experiencia, sobre todo porque no hay muchos espacios como este en nuestro medio. La situación es más dramática aun, pues tenemos bibliotecas municipales en el olvido porque, como acaba de decir el escritor español Juan Goytisolo, los políticos consideran a la cultura prescindible.

Sur es un proyecto de los hermanos Walter, Malena, Gabriela y Carola Sanseviero, hijos de Eduardo Sanseviero, quien junto a su esposa Brunilda o ‘Chachi’ -como todos la llaman- fundó en 1973 la librería El Virrey. La tradición de libreros les viene de sangre, y felizmente, por la falta que nos hace tener un espacio donde no solo uno observe los libros en estantes como la fruta en un supermercado, sino por las recomendaciones y sugerencias que el visitante puede dar y recibir de parte de ellos, que conocen muy bien los libros que venden.

Un imponente edificio de lunas plateadas, en una de las zonas más elegantes de San Isidro, aloja a Sur. Ubicada en la primera planta de esa mole de vidrios, aparentemente pasa desapercibida, pero allí está, en el 683 de la avenida Pardo y Aliaga, no tan lejos del antiguo local de El Virrey, de la calle Miguel Dasso. Digamos que la librería hace juego con la zona, pues cuando ingresé quedé deslumbrado por la armónica disposición de los estantes, en sus 160 metros cuadrados, que de inmediato llaman a recorrerlos.

La clave de Sur es que ofrece sellos de editoriales españolas, argentinas y mexicanas que es difícil de encontrar en otras librerías. A través de la distribuidora Los Heraldos Negros -también propiedad de los Sanseviero- trabajan con 35 sellos editoriales que les permite diversificar su oferta y traer obras de Ryunosoke Akutagawa, antologías poéticas de Nicanor Parra, José María Eguren, o de narrativa norteamericana como Jonathan Franzen; pero también reediciones de clásicos como Edgar Allan Poe, Platón; entre otros.

-¿Por qué decidieron separarse de El Virrey y abrir su propia librería?, le pregunto a Malena Sanseviero, a quien abordo en la zona infantil y de paso interrumpo en la clasificación de libros que venía haciendo.

-No es que nos hayamos querido separar, simplemente queríamos tener un proyecto propio. No creo que nos hayamos separado porque igual somos de El Virrey.

postSur2.jpgLos hermanos Sanseviero tienen el local de El Virrey de Lima -ubicado a la espalda del palacio municipal- y planean abrir un local de venta de libros antiguos. Por eso que no es exacto que se hayan desligado por completo de El Virrey. Además, en cuestión de libros no debería haber rivalidades como si de canales de televisión se tratara.

«No pensamos en ser diferentes y ver qué tienen otras librerías e ir a buscar los libros. Simplemente buscamos los libros que creemos que los lectores quieren tener«, señala Malena y, efectivamente, ha dado en el clavo, pues en el momento que converso con ella tengo en mis manos el libro con la más grande antología poética de Nicanor Parra. Me costó S/.64, y para todo lo que incluye -escritos inéditos, facsímiles de manuscritos y estudios-, está bien pagado.

Resulta también una sorpresa encontrar buena parte de los catálogos de dos editoriales españolas prácticamente inhallables en otras partes de Lima: Errata Naturae y Alpha Decay, ambas consideradas en Europa entre las que mejor producción tienen en los últimos años. Vale la pena revisar sus libros, muestra de que se puede conjugar gran contenido y una impecable edición.

Aunque tiene su encanto el acto de buscar un libro entre tantos dentro de una librería, algunas veces necesitamos alguna publicación en particular y no la encontramos en ningún lado. En Sur dicen que pueden ayudarnos en esa búsqueda, sobre todo si se trata de editoriales de España, Argentina y México. El correo electrónico para las consultas es [email protected].

Sur planea, además, realizar actividades como talleres y presentaciones de libros. Precisamente este miércoles 12 de setiembre, a las 7:30 p.m., el escritor Rodolfo Hinostroza presentará su libro de crónicas titulado Pararrayos de Dios (Editorial Tribal).

Como decíamos en un inicio, en una ciudad con pocas librerías, el contar con una es, disculpen la exageración, todo un acontecimiento. Por eso recomendamos visitar Sur.

Ver más imágenes de la librería Sur.

DATOS:

Librería Sur está en Av. José Pardo y Aliaga 683, San Isidro. A una cuadra de la Av. Conquistadores.

Horario de atención: De lunes a jueves de 10 am a 8 pm Viernes y sábado: de 10 am a 10 pm Y domingos, de 12 m a 8 pm.



No hay comentarios

Añadir más