Lima también celebrará el bicentenario del nacimiento de Charles Dickens

El Centro Cultural del Británico inicia hoy una serie de actividades en homenaje al autor de memorables obras como Oliver Twist, David Copperfield, entre otras. Aquí te contamos cuáles serán los principales eventos.

dickenspost.jpg


Si por obra clásica entendemos aquella que se mantiene vigente e indemne al paso del tiempo, indudablemente la producción narrativa de Charles Dickens cumple esos requisitos. Allí están obras como Oliver Twist, David Copperfield o Historias de dos ciudades, que han despertado -y despiertan- la imaginación de millones de lectores y que han recreado a sus mentes a la Inglaterra de la época victoriana.

Dickens nació el 7 de febrero de 1812 y para conmemorar su bicentenario se han realizado muchas actividades en todo el mundo, sobre todo en su natal Inglaterra. Afortunadamente el Perú no será la excepción y para ello el Centro Cultural del Británico dedicará su agenda de este mes a este gran maestro del relato.

Todos los lunes se realizarán conversatorios sobre la obra y vida de Dickens. Los martes habrá narraciones  inspiradas en pasajes de relatos como Tiempos difíciles, Canción de Navidad; etc. Y los jueves, Fernando Vivas tendrá a cargo un conversatorio sobre las adaptaciones al cine de obras como Oliver Twist, David Copperfield; entre otras.

Y el cierre será el viernes 28 de setiembre, con una conferencia a cargo de Florian Schweizer, director del Museo Charles Dickens de Londres, con quien tenemos programada una entrevista.

Para que estén al tanto del programa, lo compartimos en detalle para que puedan participar de esta celebración de Dickens.

ACTIVIDADES

UN DICKENS PARA TODOS, UN DICKENS PARA SIEMPRE

Conferencias a cargo del escritor Óscar Tramontana sobre la vida y obra de Dickens. El objetivo es acercar al público a este gran autor. Estos son los temas:

Lunes 3: Charles Dickens: El hombre detrás de la leyenda
Lunes 10: Las novelas de la Inglaterra Victoriana
Lunes 17: La crítica social en la obra de Dickens
Lunes 24: Vigencia y actualidad de la obra de Dickens

Hora: 7:30 p.m.
Lugar: Auditorio Centro Cultural Británico (Jr. Bellavista 531 / Malecón Balta 740, Miraflores)
Ingreso libre.

AQUELLOS TIEMPOS DE AHORA: NARRANDO DESDE CHARLES DICKENS

Narraciones basadas en los relatos de Dickens, empleando distintos lenguajes artísticos: video, performance y action painting.

Martes 4: «¿Has visto un caballo en la pared?». Basada en Hard Times (Tiempos Difíciles), aborda la industrialización y un estilo de vida basado en la injusticia social. Narración de Florentino Díaz y videoarte de Aldo Cáceda.

Martes 11: «Historia de dos ciudades». El amor filial y a la libertad se juegan la vida en tiempos de cambios y heroísmo. Performance de Florentino Díaz.

Martes 18: «Los tres espíritus de la Navidad». El viejo Scrooge aprende gracias a una experiencia sobrenatural el valor de la generosidad. Narración de Florentino Díaz y performance pictórica de Diego Sánchez.
    
Martes 25: «PARA CONTAR CUANDO ANOCHECE». Cuentos de misterio y fantasía… cuando la imaginación nos sorprende. Performance poética de Florentino Díaz.

Artistas invitados: Laura Santa Cruz (bailarina y performer), Diego Sánchez (artista visual) y Aldo Cáceda (videoartista).

Hora: 7:30 p.m.
Lugar: Auditorio Centro Cultural Británico (Jr. Bellavista 531 / Malecón Balta 740, Miraflores)
Ingreso libre.

DE DICKENS AL CINE

Ciclo dirigido por el periodista Fernando Vivas, quien repasará las principales películas basadas en las obras del escritor inglés.

Jueves 13: Juliana y otras versiones de Oliver Twist. Con la participación especial del ex Grupo Chaski.

Jueves 20: David Copperfield, de George Cukor; Great Expectations, de David Lean; y A tale of two cities, de Jack Conway. Tres clásicos, tres adaptaciones y tres formas diferentes de leer a Dickens. Conozca estas películas y su aporte a la historia del cine.

Jueves 27: «Las navidades de Dickens, de Scrooge al Grinch», con distintas versiones de A Christmas Carol, un clásico infaltable en Navidad.

Hora: 7:30 p.m.
Lugar: Auditorio Centro Cultural Británico (Jr. Bellavista 531 / Malecón Balta 740, Miraflores).
Ingreso libre.



No hay comentarios

Añadir más