Jorge Salmón presenta su libro De calles & callos: crónicas sincrónicas

Aunque se considera ante todo publicista y más bien un político accidental (fue alcalde de San Isidro), Jorge Salmón acaba de publicar un libro en el que recopila anécdotas de su vida, así como sus experiencias en el campo publicitario. Es en este rubro, precisamente, donde radica más el valor de De calles & callos, libro editado por Estruendomudo.

Quienes pasamos la ‘base tres’ recordamos un spot de América Televisión de principios de los años ochenta. Una imagen de ‘Patrulla’ Barbadillo dominando el balón, otra del entonces presidente Fernando Belaunde, a la cual le siguen una de un toro de lidia y la de un caballo de paso. Y de fondo, la voz de Arturo Pomar diciendo: «Con la fuerza de tus ríos. Con la fe de tus montañas. Pon coraje. Pon tu corazón, hermano. Por el Perú y por tu gente«. El autor de esta pieza publicitaria fue Jorge Salmón Jordán (Lima, 1937), quien acaba de publicar un libro de crónicas -acaso memorias- llamado De calles & callos (Estruendomudo). Conversamos con su autor, quien nos dice que lo recaudado por las ventas de esta obra irá a la Liga Peruana de Lucha contra el Cáncer. Aunque, asegura, así venda poco o nada, igual hará un donativo personal para esa causa.

¿Podríamos decir que este libro, que es presentado como un conjunto de crónicas, en realidad son sus memorias?
Yo me resisto a decir que son mis memorias porque suena un poco presuntuoso. Creo que hay personalidades que tienen mucho más espacio, mucho más vida para escribir memorias. Digamos que es una recopilación de anécdotas y situaciones que me han permitido vivir mi época de periodista, de publicista, así como mi paso por la Municipalidad de San Isidro.

¿Y cómo así decide publicar este libro?
Uno de los tantos hechos que narro en este libro, y que tuvieron influencia en mi vida personal, fueron la muerte de mi esposa y de mi madre que ocurrieron una a pocos días de la otra. Es entonces, a partir de estas muertes que ocurrieron hace 20 años, que decido hace cuatro años escribir este libro, en el que narro aquello que puede ser incluso útil a personas vinculadas con el ámbito municipal, periodístico y publicitario.

García Márquez en sus memorias Vivir para contarla, decía que uno no es lo que ha vivido sino lo que recuerda. ¿Qué tanto ha recordado en este libro?
Bueno, no todo lo que uno puede contar está en un libro, hay cosas que uno reserva por pudor, por elegancia. Por ejemplo, situaciones vinculadas a cuestiones amorosas, no las toco porque siento que es inadecuado. Pero sí cuento situaciones vinculadas a nuestro país, a nuestra cultura a cómo ver ciertos resquebrajamientos que existen en el país. También la gestión municipal o manejar una campaña publicitaria donde se ven las vanidades de los presidentes, vanidades de políticos y de uno mismo.

salmonjordan.jpgUsted fue uno de los ‘culpables’ de que Mario Vargas Llosa no llegara a ser presidente y se mantenga como escritor, pues manejó su campaña publicitaria. ¿Qué errores hubo en esa campaña presidencial?
Bueno, hubo muchos errores. Fui el segundo en reconocerlo porque Mario fue el primero en admitirlo. Creo que hubo muchas opiniones y sobre todo de gente muy inteligente. Cuando hay 14 opiniones de gente muy brillante es difícil determinar por dónde uno se encamina. Todos creíamos que Mario iba a ser presidente de la República, entonces, en esa circunstancia, debido a la gran cantidad de opiniones, la comunicación se desvirtuó por este exceso.

Y también la saturación de comerciales, el famoso ‘tu-tu-tu-tuuuu’ que sonaba y cansaba…
Sí, claro. Dentro de la relación que tengo con Mario, que es muy estrecha -pues somos amigos hace muchos años-, también había amigos de él que influían en este tema de la publicidad, y eso trajo como consecuencia múltiples opiniones, excesiva publicidad y eso lamentablemente contaminó la imagen de Mario y ocurrió lo que todos conocemos.

Y si hace un balance de su vida, ¿diría que el Jorge Salmón publicista tiene una mayor preeminencia que el Jorge Salmón político?
Sí, tiene mucho más importancia. Yo diría que lo de la alcaldía fue casi un accidente porque yo siempre he sido un crítico de cómo se hace política en nuestro país.

CINCO LIBROS RECOMENDADOS POR JORGE SALMÓN