Un rápido paseo por la Feria del Libro de Lima

Le presentamos en este artículo una guía rápida y algunos precios de los libros que podrá encontrar en la feria. Hacemos la salvedad que en un solo día es imposible abarcar todo, así que esta lista quedará abierta a posibles hallazgos que se nos haya escapado y que usted puede darnos aviso.

feriaprecios1.jpg


La distribución de los stands de la Feria del Libro de Lima es un involuntario homenaje a los laberintos borgeanos. Y esta presunción suena más fuerte porque precisamente es Argentina es el país invitado de honor de la feria. Hicimos un recorrido veloz y pudimos ‘cazar’ algunas novedades. Esta lista, evidentemente, es aleatoria. Si usted encontró mejores cosas, avísenos.

Empezamos el recorrido por el stand de la editorial Estruendomudo, que entre sus novedades presenta La muerte a diario, del antropólogo forense José Pablo Baraybar; su precio, S/.49. Además tiene la novela El síndrome de Berlín, de Danny Salvatierra; está a S/.39.90. Si está interesado, este viernes 27 de julio el autor presentará el libro en la feria. Otra de sus novedades que ya ha empezado a dar que hablar antes de salir a la venta es Contra-historia, que es un libro del tipo «qué hubiera pasado si…». Por ejemplo, dice, ¿qué hubiera pasado si prosperaba el proyecto de José de San Martín y el Perú hubiera sido una monarquía constitucional? El costo de este libro de ucronías es de S/.29.90.

A pocos metros nos topamos con uno de esos puestos de libreros de viejo llamado Ideal, que ofrece Juntacadáveres, de Juan Carlos Onetti, a S/.10, así como publicaciones de la editorial Bruguera a S/.10, con títulos como El americano impasible, de Graham Greene; De tu tierra, de Cesare Pavese. Y, atención estudiantes de periodismo, las Crónicas y reportajes, de Gabriel García Márquez la pueden encontrar a S/.20. Todo un clásico para el que empieza a dar sus primeros pasos en «el mejor oficio del mundo».

Otro stand clásico en la feria es el El Aleph, que presenta sus ‘viejas’ novedades, entre ellas colecciones de Agatha Christie (cada número a S/.15), y libros a S/.10, como la versión en editorial Losada de El señor presidente, de Miguel Ángel Asturias, o -atención vargasllosianos- un libro de homenaje a Mario Vargas Llosa editado en Madrid, en 1984. Aquí también vimos Redoble por Rancas, de Manuel Scorza, a S/.20; y al mismo precio Persona non grata, del chileno Jorge Edwards.

Avanzamos así al stand de Peisa, que sí que tiene algunas ofertas tentadoras. Hay títulos que están a dos por S/.49, como por ejemplo libros de Alfredo Bryce, entre ellos Permiso para sentir, A  trancas y barrancas. O, mejor aun, Libro del amor y las profecías, de Edgardo Rivera Martínez, o Demonio del mediodía, de Alonso Cueto. Y el nuevo libro de Bryce, Dándole pena a la tristeza, está a S/.39. Para tomar en cuenta. Eso no es todo, también hay libros a dos por S/.29 como de  Mario Bellatin -uno que incluye Efecto invernadero y Canon perpetuo; y otro que contiene Salón de Belleza y Damas chinas-. Y de César Calvo, Las tres mitades de Ino Moxo, a S/.41. Y si quiere comprarle un regalo para su hijo, sobrino o ahijado, una magnífica opción será el libro infantil de José Watanabe, Un perro muy raro; su precio, S/.28.

Si sigue de frente por este laberinto de stands, no podrá dejar de ver una pantalla de televisión en la que se puede ver a un caballero delgado, de anteojos, y de múltiples gesticulaciones. Nos referimos a Marco Aurelio Denegri, cuyos libros se ofrecen en el puesto de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega. Títulos como Esmorgabord cuesta S/.36, y Miscelánea humanística, vale S/.30. Dicho sea de paso, este polígrafo autodidacta que conduce el programa La función de la palabra, presentará el 27 de julio en la feria su nuevo libro Obscenidad y pornografía. Aún el libro no está a la venta y se estima que su precio sea de S/.30.

No podíamos pasar por alto a los cómics, género que se ha ganado el respeto y que ya nadie osa referirse a ellos como ‘chistes’. Si se detiene en el stand de Contracultura encontrará publicaciones para todos los bolsillos y pretensiones. Por ejemplo, de Argentina tenemos la historieta de ciencia ficción El eternauta a S/.70, o El eternauta clásico a S/.130. Pero no se asuste, que también hay libros como El cuy, de Juan Acevedo a S/.29; o del mismo autor La ciudad de los reyes, a S/.25. Como novedad Contracultura ofrece el libro Días felices. El origen del rock en el Perú. Su presentación será el domingo 22 de julio; y su costo es de S/.39.

A estas alturas ya los pies cansan un poco, pero hay que seguir avanzando. Llegamos así al stand de la editorial Casatomada, que el miércoles 1 de agosto presentará el libro Diecisiete fantásticos cuentos peruanos volumen II, compilado por Gabriel Rimachi y Carlos Sotomayor. Su precio será de S/.20. En este puesto también se puede adquirir por S/.20 el último libro de Oswaldo Reynoso, En busca de la sonrisa encontrada. Al mismo precio están Limanerías, de Juan Manuel Chávez; y Sol de Tokio, de Francisco Joaquín Marro.

Otras dos opciones interesantes y al margen de los grandes sellos son el stand de Arkabas, que presenta los catálogos de editoriales argentinas como Caja Negra o La bestia equilátera, que van desde William Burroughs hasta Jean-Luc Godard, pasando por una nutrida lista de autores coreanos; y también la librería Inestable, que destaca por su nutrida oferta de poesía peruana e internacional de todos los tiempos, además de libros de narrativa y filosofía. Vale la pena echarles un ojo. Este dato, por cierto, se lo debemos a nuestro amigo Juan Carlos Fangacio, quien también recorrió la feria.

EL STAND DE ARGENTINA, LITERATURA INFANTIL Y LAS LIBRERÍAS

postprecios2.jpgUn paréntesis del recorrido es el stand que Argentina presenta en la feria. Si se anima a ir y ver los libros puede terminar frustrado porque las publicaciones solo están en exhibición y no a la venta. Como sabemos la producción editorial argentina es «bárbara» -para utilizar un término de ellos- y brillan sobre todo los textos de sus universidades, así como los libros de historia, literatura y de ilustradores consagrados como Quino y Liniers.

Un dato que le puede interesar y que quizás cuando lea esto sea demasiado tarde. En el stand de Chile están vendiendo Putas asesinas, de Roberto Bolaño, a S/.35. Ellos tenían 11 libros y 10 ya volaron. Queda uno, así que si tiene suerte quizás lo encuentre. Y sino, puede consolarse con las publicaciones del también chileno Alejandro Zambra, a S/.41 soles y otros títulos a poco menos.

Llegamos al puesto de la editorial SM, que ofrece varios títulos de literatura infantil y juvenil a S/.15. Un dato que quizás le entusiasme: el libro La invención de Hugo Cabret está rebajado a S/.63. Entre sus novedades figuran dos títulos: uno de ellos es Los solucionadores, de Ernesto Paredes, escritor peruano ganador del último premio El barco de vapor -su precio es S/.22-, y El extraño caso del Dr. Yonny Palomino Linares, de Hernán Garrido Lecca -también a S/.22.

En Crisol están aplicando en la mayoría de títulos un descuento de 15%. Allí encontramos libros como Una misma noche, del argentino Leopoldo Brizuela,
a S/.59. Para mayores señas este escritor fue el último ganador del Premio Alfaguara de novela. Entre otros títulos tenemos Libertad, de Jonathan Franzen, a S/.89. Y una colección estupenda llamada Cuentos macabros, de Edgar Allan Poe, a S/.89 menos el 15% de descuento. Finalmente, si está dispuesto a hacer un esfuerzo por una joya como esta, adelante y adquiera los Cuentos completos de Guy de Maupassant -en dos tomos- a S/.306. Sabemos que es difícil encontrar los relatos de este maestro francés, por eso su compra podría ser el mejor regalo de Navidad adelantado.

Planeta nos ofrece la última novela de Jorge Volpi, La tejedora de sombras, a S/.68. Con este libro este narrador mexicano ganó el último premio Planeta-Casa de América. Otra novedad que ofrece esta editorial es la presentación para este 22 de julio de la novela Yo también tuve una novia bisexual, del argentino Guillermo Martínez. Según nos informó el director comercial de Planeta, Roberto Palomino, esta novela llegará recién la próxima semana a la feria y aún no se sabe el precio. Finalmente, tenemos la reedición de La hora azul, de Alonso Cueto; su precio, S/.39.

Seguimos y llegamos a Íbero, que ofrece muchas novedades y también con descuentos de 15% del precio que figura en las etiquetas. Tenemos así El mar coral, de Patti Smith, a S/.57 menos el 15%. El libro de ensayos Redentores, del mexicano Enrique Krauze, está a S/.99 al que debe restarle el descuento de 15%. Así como El canon de la novela, de Harold Bloom, a S/.145. Otra interesantísima alternativa para billeteras estrechas son las ediciones de bolsillo. Solo por mencionar algunas tenemos libros de Robert Walser -siempre mencionado por su reivindicada novela  Los hermanos Tanner-, libros de David Foster Wallace, las memorias de Susan Sontag, cada uno a S/.40. Atención, una vez publicado este post Íbero nos informa que el libro de cuentos de Maupassant con el descuento le valdrá S/.300.

Cerramos con el stand de la editorial Borrador Editores, que ofrece títulos de jóvenes escritores. Tenemos, por ejemplo, Bienvenido a mi vida, dictador; de Alejandro Herrera. Así como Necio, primera novela de Adrián del Águila -vocalista de la banda M.A.S.A.C.R.E.- El último invierno, de Kharla Aquije; El círculo de los escritores asesinos, de Diego Trelles Paz; así como Tsunami, de Ezio Neyra. Además, este 26 de julio el argentino Pablo Brescia presentará en la feria su novela Fuera de lugar. Todos estos libros los puede adquirir a S/.30.

Como advertimos en un inicio hemos hecho una revisión relativamente rápida de la feria. Es imposible abarcarlo todo en un día, pero lo intentamos y de hecho estamos omitiendo otras zonas de obligada visita como el Fondo Editorial de la Universidad Católica -en el que recomendamos comprar el libro Leer pensando, de Juana Pinzás-, el Fondo de Cultura Económica de México, Alianza Editorial, entre otras. Les dejamos de tarea darnos aviso de otros buenos precios, y si es editor, por favor envíenos sus novedades y diga presente. La feria es para todos.



No hay comentarios

Añadir más