Oswaldo Reynoso y un libro que no es de cuentos, pero tampoco es novela

En busca de la sonrisa encontrada es el singular título de la nueva obra de este gravitante narrador de la literatura peruana. Conversamos brevemente con él sobre este libro que presentará el próximo domingo 29 de julio, a las 7 p.m., en la Feria Internacional del Libro de Lima.



[youtube http://www.youtube.com/watch?v=x8HT_Upgg-Y&w=420&h=315]


Seis años después de que publicara Las tres estaciones, Oswaldo Reynoso nos vuelve a regalar por fin otro libro. El título es En busca de la sonrisa encontrada (Cascahuesos 2012), una obra a la que su autor se resiste a definir, pero del que conversa en esta breve entrevista que le hicimos hace unos días. El creador de Los inocentes, El goce de la piel, entre otras grandes obras, será uno los invitados en la 17° Feria del Libro de Lima.

 
En busca de la sonrisa encontrada ¿es un libro de relatos o es una novela? En la feria de Huancayo la mencionaron como si fueran relatos y ahora en la Feria del Libro de Lima figura como novela
No es novela, no son cuentos, no son relatos, no es crónica, no es diario, no es memoria. Es todo eso y nada.

¿Y cuál fue el punto de partida? Tengo entendido que los textos de este libro son evocaciones a partir de sus viajes por el interior del país
Claro, pero esa es una línea que atraviesa los textos. Todos ellos tienen cierta unidad.

Corte. Pasamos a la sala de reuniones de Perú21, para estar más tranquilos y sin el ruido que nos rodeaba hacía unos minutos. Nos acompaña Mito Tumi, jefe de Informaciones de Perú21 y amigo de Reynoso, con quien trabajó en China en una agencia de noticias. El autor se sienta y empieza a leer en voz alta el epígrafe de su libro: «Leer estos textos es abrir una ventana para contemplar la aventura de la vida desde el goce fáustico de la palabra y de los sentidos». Ahí más o menos, nos dice, está resumida la clave del libro.

¿Y cómo se fue planteando usted esta obra? ¿Como un diario?
(Mueve la cabeza de derecha a izquierda). Simplemente yo escribo, yo creo. El clasificar lo que escribo es chamba para los profesores de literatura y para los críticos. Allí ya no meto. Yo cumplo con crear.

¿Y desde hace cuánto tiempo empezó a escribir este libro?
No me acuerdo.

¿Hace mucho tiempo?
No. Hace un año o menos. No tengo mayor disciplina en el trabajo de creación.

enbuscaportada.jpg

¿Y por qué le puso este título: En busca de la sonrisa encontrada?
Es una alteración del título de la gran novela de Marcel Proust, En busca del tiempo perdido, y porque en la lectura que le puedan dar a mi libro se verá que la sonrisa es fundamental. 

¿Los protagonistas de estos libros son adolescentes y jóvenes como sugiere la carátula?
Sí, efectivamente. Ahí dice (vuelve al libro y lee): «Creo que allí descubrí la secreta pasión de mis viajes, la contemplación mística y sensual de los rostros, el verdadero paisaje de mi país».

Entonces, digamos En busca de la sonrisa encontrada no tiene género 
No es mi chamba decir a qué género pertenece.

Sin embargo de haber un hilo conductor entre los relatos para que se crea que es una novela
No, son textos unidos por algunos ríos temáticos, algunos están a flor de tierra y otros están profundos.

¿Y qué es de esa novela que estaba trabajando llamada Huamanga, Huamanga*? 
No la he llegado a estructurar, pero como ya he escrito bastante voy a publicar fragmentos que tengan cierta unidad temática y de personajes. Ya no tengo tiempo para estructurar una novela. 

*Nota de referencia: Reynoso dijo que esa novela (aparentemente trunca) trataba sobre sus años como profesor en la Universidad de Huamanga, en Ayacucho. 


Hace unos meses conversamos de manera más extensa con Oswaldo Reynoso. Clic aquí para leer la entrevista


No hay comentarios

Añadir más