CPL: Esta feria es más grande en actividades y entretenimiento

Doris Moromisato, directora cultural de la Cámara Peruana del Libro (CPL), nos da algunas razones por las que debemos visitar la 17 Feria Internacional del Libro de Lima. Esta se inaugura el próximo 19 de julio e irá hasta el 1 de agosto.

[youtube http://www.youtube.com/watch?v=dQMdFyQFWj4]



El Perú no es tierra de arqueros y nuestro fútbol es mediocre, pero en literatura y actividades culturales no tenemos nada de qué avergonzarnos. La próxima Feria Internacional del Libro de Lima, cuya edición 17 tendrá a Argentina como país invitado de honor nos presenta algunas novedades. Doris Moromisato, directora cultural de la Cámara Peruana del Libro, respondió a nuestro breve interrogatorio.

¿Qué de diferente tiene esta feria respecto a la del año pasado?
Esta feria es más grande en el sentido de la actividad cultural y del entretenimiento. Si bien tiene el mismo tamaño -12 mil metros cuadrados- es un cuerpo que tiene un corazón muy grande porque tiene 685 actividades culturales. Es una de las características de la feria de este año. Y la segunda, es la participación de Argentina, su presencia es muy fuerte y trae una delegación de lujo:  (Juan) Sasturain, Guillermo Martínez, (Martín) Kohan, el mismo Ciruelo. El tercer término es la presencia de entretenimiento,la gente que venga se va a quedar con la boca abierta porque hay dragones, hadas.
 
 
La gente que visita nuestra página nos preguntaba por qué no vendrán otros escritores de Argentina como Alan Pauls, César Aira o Ricardo Piglia
Lo que pasa es que se consultó a algunos, no a todos ellos, y ya tenían una agenda hecha, y en segundo lugar el Ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina viene promocionando variadamente a sus escritores. Estos escritores (que mencionamos) ya han asistido a esas ferias, y ‘chocolatean’, como debe ser, democráticamente. Ya hemos tenido a Alan Pauls acá, a César Aira lo vamos a invitar a la Feria Ricardo Palma, ya está comprometido, pero nunca hemos tenido a Guillermo Martínez a Martín Kohan a Ciruelo. Vuelve Sasturain, que es un genio, un promotor de la lectura.
 
¿Y quién va a inaugurar la feria este año?
Se presenta una mesa redonda con estos escritores para dar la bienvenida a Argentina. Además, hay muchas reediciones de libros peruanos. Se reedita un libro de Antonio Cisneros (Canto ceremonial contra un oso hormiguero), Jorge Pimentel, de Enrique Verástegui. Oswaldo Reynoso presenta un nuevo libro En busca de la sonrisa encontrada*. Son 170 presentaciones de libros, y por primera vez participan editoriales y escritores de Puno y de Pasco. Así como editores de Cusco, Chiclayo, y de la Amazonía.
 
 
El público critica que los precios de los libros sigan siendo muy alto a pesar de que en la feria hay algunas ofertas

 No es que en la feria haya algunas ofertas sino todo es oferta. Hay algunos libros que son muy caros, pero la gente que recorre la feria sabe que los precios están por los suelos. Es cuestión de que se tomen su tiempo. Recomiendo a la gente que se tome su tiempo y se pongan a rebuscar y van a encontrar obras maestras.

Para ver toda la programación de la FIL, solo tiene que entrar a este enlace. Organícese, vaya, compre, y lea.

*Nota: en la entrevista Doris Moromisato nos dijo que se trataba de una novela. Conversamos con Oswaldo Reynoso nos dijo que el libro no era ni cuento ni novela. Más adelante publicaremos la entrevista con él.



No hay comentarios

Añadir más