Derecho en contexto, Homenaje a José Antonio del Busto y Tolerancia

En este post nos ocuparemos de tres nuevos títulos publicados recientemente por el Fondo Editorial de la Universidad Católica. Los ejes de estos textos, que acabamos de revisar, son el Derecho, literatura, historia, filosofía y lógica.


treslibrospucpmayo.jpg


¿EL DERECHO ESTÁ EN TODO?

Título: Derecho en contexto.
Editorial: Fondo Editorial de la Universidad Católica del Perú (PUCP).
Autor: Lorenzo Zolezzi Ibárcena. 
Páginas: 269 páginas. 

El autor sostiene que el Derecho «es parte de la cultura, está enraizada en ella y vive entrelazado con las otras manifestaciones de esta». Profesor de Derecho de la Universidad Católica, Lorenzo Zolezzi menciona que su «otra gran pasión» es la literatura y, por ello uno de los cinco capítulos de su libro está dedicado a comentar algunas obras en donde los personajes son representantes de la ley, tales como policías y/o jueces. Cita, en ese sentido, a Los Miserables, Redoble por Rancas (Manuel Scorza) y El Proceso, de Franz Kafka. Sin embargo, detiene su revisión en los relatos de Jorge Luis Borges (La viuda Ching, pirata; El informe de Brodie y Emma Zunz), aunque curiosamente lo hace para mencionar que en estos el «Derecho está básicamente ausente», y cuando aparece, el gran narrador argentino «lo hace para demostrar que el derecho es un estorbo».

Al capítulo «Derecho y literatura» le siguen «Derecho y realidad social», «Derecho y formación del abogado», «Derecho y ética», y finalmente «Derecho y comercio internacional». La propuesta es muy ambiciosa sin embargo, en el caso del vínculo de la Literatura y Derecho, parece algo forzada. En todo caso nos quedamos con su intención de mostrar que la aplicación de las leyes está ligada a una vida en sociedad.  

«Un abogado no puede ser formado solo con el estudio de la ley, sino que debe aprender que la profesión se practica dentro de un mundo complejo, conformado por múltiples perspectivas y donde hay que tomas en cuenta todos los elementos de la realidad social para ejercer lo que podríamos llamar un derecho en acción», esgrime Zolezzi sintetizando el espíritu de este libro.



RECONOCIMIENTO A UN HISTORIADOR

Título: Homenaje a José Antonio del Busto Duthurburu (Tomo I y tomo II).
Editorial: Fondo Editorial de la Universidad Católica del Perú (PUCP).
Editores: Margarita Guerra Martinière y Rafael Sánchez-Concha Barrios.
Páginas: 346 páginas (tomo I) y 1,199 páginas (tomo II).

De seguir vivo, el historiador José Antonio del Busto cumpliría en agosto 80 años. Su fallecimiento en 2006 hizo que su obra, que era valorada aunque también criticada, sea revisada con mayor detenimiento. Incluso, el año pasado el diario El Comercio editó sus obras completas y sus memorias. Investigador de gran vitalidad, trabajó durante medio siglo en la Universidad Católica y tuvo una especial predilección por estudiar el siglo XVI. Empezó a «desmenuzar» esa época, de la cual -según afirman los editores- se sintió casi un contemporáneo de los incas y de los conquistadores.

Dividido en dos tomos, bajo la edición de los historiadores Margarita Guerra Martinière y Rafael Sánchez-Concha Barrios, esta publicación rinde homenaje al doctor Del Busto, recordado por promover el rigor académico entre sus alumnos, lo cual se refleja en su propia obra en la que encontramos más de 40 títulos. «No somos ni vencedores ni vencidos, somos descendientes de los vencedores y de los vencidos», señaló alguna vez este académico que defendía la síntesis entre la cultura española y la india. 

Teniendo en cuenta el área de interés de Del Busto, el tomo II es el más significativo, pues está dedicado a la Conquista y al Virreinato. Hay ensayos de destacados historiadores como Waldemar Espinoza (Fundación y evolución del pueblo de Santa Bárbara de Iquitos, 1740-1900), María Rostowrowski (Historia del río Rímac, siglo XVI), y Luis Enrique Tord (Retratos de los reyes incas: dos notables antecedentes del siglo XVI).

En el tomo I, en tanto, hay semblanzas sobre el homenajeado, aunque también hay ensayos sobre el mundo prehispánico. Participan Mariana Mould de Pease, Federico Kauffmann Doig, entre otros. El historiador Gabriel García Higueras lo recuerda como el biógrafo de Francisco Pizarro, personaje a quien Del Busto admiraba mucho a tal punto que cuando retiraron su supuesta estatua del Centro de Lima dijo «podrán sacarlo de ahí, pero de la historia jamás».

Y hablando de historia, esta publicación ayudará a mantener presente la obra de este historiador. 



PARA PROMOVER LA TOLERANCIA

Título: Tolerancia (Volúmenes IV y V).
Editorial: Fondo Editorial de la Universidad Católica del Perú (PUCP).
Editores: Augusto Castro y Víctor J. Krebs.
Páginas: 430 páginas (volumen IV ) y 464 páginas (volumen V).

Con estos dos volúmenes se completan los cinco libros que reúnen algunas de las ponencias presentadas en el XV Congreso Interamericano y II Congreso Iberoamericano de Filosofía, realizado en Lima en el año 2004. 

El cuarto volumen lleva por título Lógica, lenguaje y mente, y sus ensayos son rigurosamente académicos, pero no por ello poco atractivos. Particularmente nos interesó el artículo de Harold Valencia López (Universidad de Cartagena de Indias, Colombia) titulado «El pensamiento de Freud en el contexto de la filosofía moderna». Su propósito central es destacar los elementos que permiten contextualizar la obra de Freud en el pensamiento de la modernidad.

«Podría suponerse que la reflexión filosófica sobre la lógica, el lenguaje y la mente no tienen relaciones fluidas con las preguntas que inquieren acerca de los límites y la naturaleza de la tolerancia», mencionan los editores e
n la presentación.

El volumen quinto, que lleva el título de Filosofía iberoamericana y aspectos diversos de la tolerancia, nos llamó más la atención, y ya desde el nombre intuimos que el objetivo es hacer una revisión de la tradición filosófica en Hispanoamérica. 

Destaca, entre todos los ensayos, el de Carmen Zavala (Perú), titulado «Concepciones de González Prada sobre la condición humana y tolerancia». La autora nos dice que este escritor y pensador es un precursor del existencialismo del siglo XX, pues para él «es la acción responsable la que determina lo que finalmente es el hombre». El análisis de este personaje es interesante sobre todo porque muchas de sus críticas a la sociedad y política peruanas tienen vigencia un siglo después.



No hay comentarios

Añadir más