Libros & Artes: Javier Heraud, Carlos Germán Belli, Luis Loayza y más

La última edición Libros & Artes, la revista cultural editada por la Biblioteca Nacional del Perú nos trae, como siempre, interesantes artículos sobre literatura y arte. La carátula está dedicada al poeta Javier Heraud, quien este año hubiera cumplido 70 años de edad. Aquí un resumen de lo que contiene esta publicación.

librosyartespost.jpg


Acabamos de recibir el último número de la revista Libros & Artes, editada por la Biblioteca Nacional del Perú, y no queríamos dejar pasar la ocasión de dedicarle un espacio en Lee por gusto, pues sabemos del esfuerzo que requiere llevar adelante y, sobre todo, sostener en el tiempo una publicación del ámbito cultural, que en nuestra ‘civilización del espectáculo’ suele pasar desapercibida.

Aunque no es una edición exclusivamente dedicada a él, la carátula del número de abril presenta al poeta Javier Heraud en su clásico retrato pero intervenido por el pintor Enrique Polanco. En su artículo, el crítico Carlos Morales Falcón resalta desde un inicio las múltiples lecturas que ha tenido el autor del poema El río a partir de su controvertida muerte. Incluye, además, un texto leído por José María Arguedas en 1966, tres años después de la desaparición de Heraud. «Dada la personalidad de Javier Heraud, solo dos posibilidades se le ofrecían en el Perú: la gloria literaria o el martirio. Prefirió la más ardua», señala Arguedas.

Otro artículo interesante es el firmado por la crítica uruguaya Martha L. Canfield sobre nuestro gran poeta Carlos Germán Belli. Más que placer un goce exasperante es el título del texto que alude la distinción hecha por Roland Barthes entre textos de «placer» y textos de «goce». La autora ubica a la obra de Belli en este último grupo.

De otro lado, encontramos un texto de Peter Elmore titulado Mensajes desde cada margen, en el que da cuenta de la correspondencia entre el escritor José María Arguedas, el poeta Emilio Adolfo Westphalen y la entonces esposa del autor de Yawar Fiesta, Celia Bustamante. De todas las cartas, diez se deben al puño y letra de Westphalen, ocho son de Celia Bustamante y la mayoría, 39, fueron escritas por José María Arguedas.

El pintor José Tola recuerda al artista plástico español sobre Antoni Tàpies,  «un ícono del arte tanto español como mundial» y que acaba de fallecer. Es un texto testimonial en el que recuerda cómo conoció al pintor catalán y su estilo tan desenfadado para abordar el lienzo con todo lo que tuviera a mano.

LA GUERRA DEL FIN DEL MUNDO

Asimismo, este número de Libros & Artes incluye un dossier central sobre los treinta años de La guerra del fin del mundo. Giulia de Sarlo sotiene que «La guerra del fin del mundo resulta ser un paradigma universal de las consecuencias de todo fundamentalismo, de toda ideología ciega que se aleje de la realidad y desplace y sacrifique al ser humano en nombre de la Idea».

 La autora establece también los puntos de contacto entre los protagonistas de La guerra del fin del mundo y de Il Gatopardo.

De otro lado, la revista presenta una crítica amplísima y detallada de Ricardo González Vigil a la última novela del escritor Miguel Gutiérrez, Una pasión latina. «A nuestro juicio, (Gutiérrez es el escritor) de mayor aliento creador que haya surgido en las letras peruanas después de Mario Vargas Llosa», dice el crítico. Por cierto, nosotros entrevistamos a Gutiérrez el año pasado. Pueden leer la entrevista en este enlace.

Finalmente, Carlos Garayar le dedicada una mirada crítica a la obra narrativa del escritor peruano Luis Loayza, la cual inicialmente fue desdeñada al surgir en pleno auge del llamado ‘boom’ latinoamericano. En los relatos de Loayza, dice el autor, no es importante lo que ocurre sino el transcurrir.

EL DATO
El precio de Libros &Artes es de 30 soles y se vende en caja de la Biblioteca Nacional del Perú (Av. de la Poesía 160 San Borja).



No hay comentarios

Añadir más