Alfredo Bryce: «Tener algo que escribir o que contar alegra la vida»

Autor de Un mundo para Julius, su más grande novela, Alfredo Bryce siempre atraerá la atención de los lectores, sobre todo de aquellos que lo quieren por esa obra y otras más. Aquí algunos fragmentos de una entrevista que acaba de conceder en la que anuncia que el título de su nueva novela será Dándole pena a la tristeza, y la presentará en junio próximo.


brycepost.jpg

El diario El Comercio, en su versión impresa, ha publicado hoy una entrevista al escritor Alfredo Bryce, quien empieza recordando el ‘callejón oscuro’ que le hicieron en el colegio Santa María cuando tenía 13 años.

Aquí algunos extractos de la conversación que tuvo con el periodista Carlos Batalla.

-¿En ese entorno, cómo fue su acercamiento con la literatura? Debe haber un instante como lector
Yo no era lector. Muchos amigos de mis padres y tíos me regalaban libros, y me ponía furioso porque no me daban otra cosa. Nunca fui lector de literatura infantil. Me tumbaba en mi cama y hacía mis propias novelas. A veces había ruidos en mi cuarto y se acercaban y me escuchaban que me carcajeaba o lloraba, Quizá lloraba cuando imaginaba la muerte de un amigo muy querido, pero todo era ficción, asociado a hechos y cosas del cine o canciones. Creo que allí nació el escritor.

-¿Cuándo se reconoció a sí mismo como escritor?
Tenía 13 años cuando llegué al San Pablo y allí había un profesor estupendo, Ricardo Nugent Valdelomar. Él tenía casa allí y era soltero. Nos recibía, ponía música, leía libros, y fue el primero que me dijo «¡Tú eres escritor, no necesitas escribir para serlo!»

-Muchos escritores relacionan la literatura con el dolor, pero para otros es un goce ¿Qué piensa?
He vivido la literatura con mucha pasión, y en serio creo que tener algo que escribir o que contar alegra la vida. Es como si uno se dedicara a tocar el violín y lo hiciera bien.

-Está terminando una nueva novela
Empecé a escribirla hace tres años. Ya la terminé y la entregué. Su título es Dándole pena a la tristeza, y la presento a fines de junio, en el hotel Country Club.


No hay comentarios

Añadir más