Un libro recrea los últimos años de José María Arguedas

El escritor peruano Alfredo Pita acaba de presentar en París Días de sol y silencio, libro en el que evoca la dimensión humana del autor de Los ríos profundos, y reconstruye, entre otros hechos, la polémica que tuvo con Julio Cortázar.

diasdesol_arguedas.jpg


Los mejores libros de homenajes a un escritor no son aquellos que están llenos de empalagosos elogios, sino los que nos muestran al autor en su dimensión humana. El escritor peruano Alfredo Pita acaba de presentar en París su libro Días de sol y silencio, donde evoca los últimos años del gran narrador José María Arguedas.

Pita, en la actualidad periodista de la Agencia France-Presse en París, aún no había cumplido 20 años cuando conoció a fines de 1966 al autor de Yawar fiesta y Los ríos profundos, quien vivía con su familia en Chaclacayo.

En este libro, ilustrado con retratos de la fotógrafa Olga Luna y del álbum familiar, aparece la figura de Arguedas en su complejidad: el antropólogo y novelista de cultura quechua que escribía en español, el hombre consagrado a sus oficios, de un gran saber y carisma, conocedor de la cultura, la música y las danzas de la tierra.

Pita, nacido en Celendín en 1948, se dio a conocer internacionalmente en 1994 con su novela El cazador ausente, ganadora del premio internacional Las dos orillas, traducida a cinco lenguas europeas. En 1991 ganó el concurso El cuento de las mil palabras de la revista Caretas.

LA POLÉMICA CON CORTÁZAR
Días de sol y silencio reconstruye la célebre polémica, que afectó mucho a Arguedas, con el escritor argentino Julio Cortázar en 1968 y 1969, en la que, según dice, «se opusieron absurdamente por prejuicios mutuos» en torno al tema de «escritor provincial» contra «escritor profesional».

Sus pinceladas, fogonazos y flashbacks iluminan aspectos de la actividad y la vida del gran escritor peruano durante los tres años antes de su fin (Arguedas se mató de un disparo en la sien en noviembre de 1969), con un reconocimiento y gratitud que Pita no vacila en calificar de «filiales».

El libro cuenta, por ejemplo, cuando Arguedas le pidió a su joven amigo que lo ayudase a transcribir parte del manuscrito del libro que estaba trabajando, El zorro de arriba y el zorro de abajo.

«La experiencia se me reveló con el tiempo como un gesto iniciático, como un acto de extrema generosidad de parte de José María», señala Pita.

 «Arguedas me hizo partícipe de ese acto taumatúrgico que es la escritura en trance de corrección. No me di cuenta entonces, y tal vez él tampoco, pero en ese momento mi amigo y maestro me había bautizado«, agregó.

En Lima, Dioses de sol y silencio ha sido editado por el Fondo Editorial de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega.

(Texto elaborado en base a información de la agencia France Presse).



No hay comentarios

Añadir más