Novedades: ‘Betibú’ y ‘Posar desnuda en La Habana’

Dos novelas, dos escritoras. Se tratan de los nuevos libros de la argentina Claudia Piñeiro y la cubana Wendy Guerra, respectivamente. Betibú nos recuerda las relaciones entre el periodismo y el poder; en tanto Posar desnuda en La Habana es un homenaje a Anaïs Nin.


postbetibu.jpg

Del sello Alfaguara recibimos hace un par de semanas
dos nuevas novelas de dos escritoras latinoamericanas ya conocidas. Se trata de
Betibú, de la escritora Claudia Piñeiro (Buenos Aires, 1960) y Posar desnuda en
La Habana
, de Wendy Guerra (La Habana, 1970).

Aunque en próximos post publicaremos sendas entrevistas con
sus autoras le contamos un poco de qué tratan ambas novelas.

Betibú parte de la historia de un crimen, hecho del que se ocupará un diario otrora líder de la prensa policial. El Tribuno es el nombre de
este rotativo que encargará el caso a una escritora retirada y a un periodista
joven e inexperto. Jaime Brena, el ducho exjefe policial a punto de ser
jubilado, decide ayudar a ambos a resolver este caso. Ah y ¿por qué Beitbú? Ese
es el apodo de la escritora (Nurit Iscar), quien tiene un parecido a Betty Boop, el personaje de dibujo animado.

Claudia Piñeiro es conocida sobre todo por su exitosa novela
Las viudas de los jueves (ganadora del Premio Clarín de Novela 2005) y que José
Saramago calificara como «un análisis implacable de un microcosmos social en acelerado
proceso de decadencia». Además, tuvo su versión cinematográfica hecha por
el cineasta argentino Marcelo Piñeyro.

«La intriga de Betibú es el enigma de la condición humana, y por debajo de la historia criminal está un retrato social implacable e irónico. La mejor novela de Claudia Piñeiro, y eso es decir mucho», dijo sobre esta novela la escritora española Rosa Montero.

ANAÏS NIN EN LA
HABANA

Sobre Posar desnuda en La Habana, Wendy Guerra cuenta que se
propuso rastrear todos los indicios
sobre la estancia de Anaïs Nin en la capital
cubana, entre 1922 y 1923, episodio que, dicho de sea de paso, es uno de los eventos a los que poco hace mención en sus famosos diarios.Esta novela es  un diario apócrifo de esta
escritora.

Guerra recopila información y la transforma en un relato en
primera persona, que transmite emociones. Como se señala en la tapa del libro,
es un homenaje a ese torbellino femenino que fue Anaïs Nin.

«Mi libro es el inicio de un apócrifo universo, un pie forzado para seguir gozando de la obra de 
Anaïs Nin», señaló la autora sobre esta novela.



No hay comentarios

Añadir más