Los libros del 2012

Ad portas de un nuevo año, hacemos un balance de lo que fue el 2011 en materia de publicaciones y lo que nos ofrecerán las editoriales en el mercado peruano en el 2012. Hay para todos los gustos, el papel todavía aguanta todo.

fotolibrospara2012.jpg


En lugar de un ranking de los mejores libros, preferí que las propias editoriales hagan un balance sobre cómo les fue el 2011 y nos den un adelanto de los libros que planean lanzar el próximo año. En lo que respecta a la Feria Internacional del Libro de 2012, según nos contó la directora cultural de la Cámara Peruana del Libro, Doris Moromisato, el invitado de honor está aún por definirse entre Paraguay, Uruguay y Bolivia. La preferencia la tienen todavía los países de Sudamérica aunque hay interés de países de Europa y de Asia por ser los invitados.

El 2012 podría ser recordado por una ilustre visita que aún está en veremos: la del narrador estadounidense Paul Auster. Además, Mario Vargas Llosa lanzará su ensayo La civilización del espectáculo (Alfaguara).  

ESTRUENDOMUDO

Joven y vital editorial peruana, Estruendomudo ha publicado en el 2011 alrededor de 15 títulos, entre los que destacaron la edición conmemorativa de Los ríos profundos de José María Arguedas, así como su primera serie de traducciones con el libro El jardín de los gatos desaparecidos del turco Bilge Karasu. Otro de los títulos destacados y éxito de ventas fue el libro de Beto Ortiz El inconquistable.

«Tenemos muchas novedades, algunas por confirmar. Arrancamos el 2012 con el libro La soledad de la política, de Carlos Meléndez (politólogo conocido por el seudónimo de El Jorobado en las redes sociales). Reeditaremos un segundo libro de Arguedas, cuyo título aún no puedo dar. Además, lanzaremos el poemario de Manuel Fernández, La marcha del polen«, nos dice Álvaro Lasso, director editorial de Estruendomudo.

PLANETA

Su mayor éxito del año fue el libro de la lingüista Martha Hildebrandt, Mil palabras y frases peruanas, el más vendido en la pasada feria Ricardo Palma. Otra mención destacada tuvo el libro sobre nutrición del médico José Luis Pérez Albela.

Para el 2012, uno de los mayores golazos -si se concreta, claro está- podría ser la visita del escritor estadounidense Paul Auster, cuyas narraciones y poesía llegarán en febrero a nuestras librerías ahora bajo el sello Seix Barral. La directora editorial de Planeta Perú, Eugenia Mont, nos dice que la idea es que el novelista pueda venir para la Feria del Libro de julio, pero aún no hay nada concreto.

Si de publicaciones de autores peruanos se trata, en enero Planeta lanzará la nueva novela del escritor y reconocido publicista Gustavo Rodríguez. En marzo, publicará un libro de crónicas del periodista y director del diario Depor, Daniel Titinger. En abril, saldrá la tercera edición del libro El habla culta de Martha Hildebrandt (más adelante saldrá la reedición de Peruanismos). A mediados de año publicarán otra novela de Alonso Cueto, y posteriormente -en fecha por definir- un segundo libro del expresidente Alan García. Este último, cuyo título aún no se sabe, será sobre el arte de la oratoria, en el que el exmandatario partirá de su experiencia personal para dar algunos consejos y recomendaciones para los aprendices de oradores (este libro promete hipnotizarnos).

SANTILLANA

En 2011 han publicado cinco novedades nacionales en libros de ficción, y en no ficción, a través del sello Aguilar, destacó como éxito de ventas el libro Polvo en el viento del periodista Hugo Coya. Otras publicaciones destacadas fueron la segunda parte de la trilogía Morirás mañana de Jaime Bayly; El peruano imperfecto, de Fernando Ampuero; Una pasión latina, de Miguel Gutiérrez, y Hombres de mar, de Óscar Colchado.

Mercedes González, gerente de Ediciones Generales del Grupo Santillana en Perú, nos cuenta que una de las novedades destacadas de 2012 será el lanzamiento de una edición especial de Redoble por Rancas. Este gran libro, del escritor Manuel Scorza, ha tenido escasa difusión y tendrá una presentación especial en la próxima feria de julio.

Además, en los primeros meses del año publicarán el tercer libro de Jaime Bayly de la trilogía Morirás mañana, así como una novela del escritor Edgardo Rivera Martínez. Destacan también, una nueva novela del periodista Renato Cisneros; un libro de Abelardo Sánchez León, y de la escritora Ani Palacios.

Sobresale, faltaba menos, el libro de ensayos de Mario Vargas Llosa, La civilización del espectáculo bajo el sello Alfaguara. Según la editorial, este libro es una «durísima radiografía de nuestro tiempo». En España, la fecha de lanzamiento está prevista para el 11 de abril.

MESA REDONDA

El Grupo Editorial Mesa Redonda asegura haber tenido un 2011 redondo -valga la redundancia-, con ingresos por ventas de más de S/.200,000. Sus libros estrellas fueron el del chef Javier Wong (El mejor cebiche del mundo) y el del periodista Eloy Jáuregui (Pa’ Bravo yo), los cuales han tenido sendas reimpresiones de 1,500 ejemplares. Según su gerenta comercial, Sandra López, cierran el año nada menos que con un total de 48 títulos.

Para el 2012, publicarán un nuevo libro de etiqueta -esta vez dirigido a varones- escrito por Frieda Holler. Además, de Eloy Jáuregui publicarán un libro dedicado a la cumbia. De Rosa María Cifuentes -que en 2011 publicara el título Cómo aman ellos-otro libro titulado Patología de las mujeres que aman demasiado. Y para poner más mediática la cosa, lanzarán la primera novela de Ariel Bracamonte, quien según la editorial, cuenta en ella algunos pasajes de su vida.  

NOVEDADES INTERNACIONALES

El año arrancará algunos títulos de grandes escritores como los portugueses José Saramago y Antonio Lobo Antunes, los estadounidenses Charles Bukowski, Don DeLillo y Stephen King, el alemán Hans Magnus Enzensberger, el italiano Italo Calvino y el español Enrique Vila-Matas.

Alfaguara publicará el «libro perdido» de José Saramago titulado Claraboya, una de sus primeras narraciones escritas en 1953 y hasta ahora inédita en español. De su compatriota Antonio Lobo Antunes, uno de los narradores actuales más prestigiosos en lengua portuguesa, Mondadori publicará ¿Qué caballos son aquellos que hacen sombra en el mar?

Otras novedades internacionales de peso serán Ausencia del héroe (Anagrama), compilación de relatos y artículos de Charles Bukowski hasta ahora dispersos o inéditos; La hormiga argentina, nuevo relato de Italo Calvino (Siruela); El poeta asesinado, de Guillaume Apollinaire (Barataria), y El gentil monstruo de Bruselas, de Hans Magnus Enzensberger (Anagrama).
Seix Barral anuncia además Fascinación, de Don DeLillo; mientras que Plaza & Janés publicará 22/11/63, la nueva novela de Stephen King centrada en el asesinato del presidente estadounidense John F. Kennedy.

Además, publicarán lo nuevo del español Enrique Vila-Matas, Aire de Dylan (Seix Barral), una novela sobre «la dialéctica entre la cultura del esfuerzo y la ideología de la indolencia».

Las novedades están a la orden, esperemos que sea un buen año y que también haya más lectores. Ese es nuestro pequeño gran deseo para el 2012.



No hay comentarios

Añadir más