Algunas de las novedades librescas

A continuación una revisión a las últimas publicaciones que usted podrá encontrar en la Feria del Libro Ricardo Palma que ya finaliza y, por supuesto, en librerías. Beto Ortiz, Martha Hildebrandt, Óscar Colchado, Roberto Reátegui y Alfredo Bushby son los autores cuyos libros he podido revisar en estas semanas.

fotowebLibros.jpg

EDITORIAL PLANETA

Mil palabras y frases peruanas
Autor: Martha Hildebrandt
Páginas: 351
Precio: S/.44.

Libro que reúne los breves artículos que durante ocho años la lingüista Martha Hildebrandt ha publicado en el diario El Comercio. Aunque básicamente es una guía para reconocer el origen de las palabras que fueron utilizadas primero en el habla popular, el lector podrá también despejar sus dudas sobre determinadas palabras que erróneamente utilizan algunos medios de comunicación. Por ejemplo, ¿se dice tumor canceroso o cancerígeno? ¿Por qué es redundante decir funcionario público? O, ¿por qué es válido decir vaso de agua y no «con agua» como sostienen los fanáticos de la lógica? Por cierto, se dice «tumor canceroso». 


Diva
Autor: Roberto Reátegui
Páginas: 317
Precio: S/.39.

Diva, a secas, es el nombre del personaje creado por Roberto Reátegui, quien retrata a una figura televisiva en decadencia que quiere volver a ese mundillo. La historia es contada por un protagonista -alter ego del autor- quien es contratado por esta mujer de cinco décadas para escribir su biografía. Lo mejor de la novela: la historia de cómo Diva empieza a trabajar en la televisión. Hay alusiones a hechos históricos y también a personajes de la televisión que aparecen con sus nombres propios. Se nota, como lo confesó el propio Reátegui, la verosimilitud de las anécdotas que allí se cuentan. Un dato que quizás no diga mucho pero ahí va: esta novela fue finalista del Premio Planeta-Casa América 2011.


EDITORIAL ESTRUENDOMUDO

El inconquistable
Autor: Beto Ortiz
Páginas: 100
Precio: S/.29.
Gran parte del éxito de una entrevista radica en las preguntas que se formula al entrevistado. ¿Pero qué pasa si el entrevistado que tenemos al frente es Mario Vargas Llosa, personaje al que le han preguntado casi todo y al que hay preguntas que nunca se le hace por un exceso de respeto? Beto Ortiz dice que nunca antes se había preparado con tanta obsesiva dedicación para la entrevista que tenía que hacerle a nuestro hoy Premio Nobel de Literatura. Era el año 2000, el Perú era presidido por Fujimori y gobernado por Montesinos, y había una antena pequeñita, llamada Canal A, desde donde se hacía frente al régimen. Pero vayamos al libro. El inconquistable es la transcripción de la extensa entrevista realizada ese año por Ortiz y en la que este sondea el alma de Vargas Llosa y le hace aquella pregunta que todos nos hacemos: ¿Por qué le tiró un puñetazo a García Márquez? A la cual el Nobel peruano torea con elegancia y con un toque de humor. Esta publicación incluye un DVD con el documental Vargas Llosa, el inconquistable, que Ortiz preparó para Panamericana Televisión, así como un dossier fotográfico inédito de Félix Nakamura, en el que vemos al escritor visitando el mítico y ya desaparecido bar La Catedral. Varguitas del Perú, un libro más para su colección. 

 
FONDO EDITORIAL DE LA UNIVERSIDAD CATÓLICA

Románticos y posmodernos. La dramaturgia peruana del cambio de siglo
Autor: Alfredo Bushby
Páginas: 264
Precio: S/.40.

Que Lima tiene más espacios para presentar obras de teatro ya no es novedad, pero que alguien nos diga qué caracteriza a nuestra dramaturgia local sí lo es. Alfredo Bushby analiza las obras de César de María (1960), Eduardo Adrianzén (1963), Mariana de Althaus (1974) y Roberto Sánchez-Piérola (1975), autores cuyas obras empezaron a escribirse y a presentarse desde la década de los noventa. ¿Y por qué estos autores y no otros como Juan Carlos Fisher o Alberto Ísola? Simplemente, dice el autor, porque los cuatro arriba mencionados «son integrantes de la dramaturgia peruana» que apareció en la década referida y porque sus fechas de nacimiento están proporcionalmente distribuidas. El análisis que hace el autor es interesante sobre todo para aquellos que están involucrados en el mundo de las tablas. 


EDITORIAL SANTILLANA
Hombres de mar
Autor: Óscar Colchado
Páginas: 521

Esta es una novela donde los protagonistas son los pescadores, es decir, los hombres de mar. Es así que Colchado nos muestra distintos puntos de vista sobre la época de abundancia y decadencia del puerto de Chimbote. Desde el llamado ‘boom pesquero’ en la década del setenta, pasando por la formación de sindicatos y el reinado de la mafia de la droga, el lector a lo largo de las más de 500 páginas del libro, irá construyendo la historia de esta ciudad a través de las vivencias de sus personajes. Entre ellos tenemos a sindicalistas, migrantes del ande que por primera vez conocen el mar, bailarinas de cabarets veni
dos a menos, cuyas vidas están unidas por el mar y la pesca. En este «hervidero», como llamaba José María Arguedas a Chimbote, encontramos siempre presente al mar, «antes hembra paridora anchovas y luego de cocaína». Colchado dice que esta es su novela más ambiciosa y quizás razón no le falte.



No hay comentarios

Añadir más