Roberto Reátegui y su novela sobre una diva de la televisión

Al leer Diva (Editorial Planeta) uno inevitablemente se preguntará si su protagonista existe. Esto porque en la novela se mencionan algunas anécdotas reales de la televisión peruana de principios de los setentas y fines de los ochentas. Sin embargo, su autor, Roberto Reátegui, asegura que su Diva -que es también el nombre de la protagonista no existe. ¿Qué o quién lo inspiró a escribir esta novela? Aquí nos da algunas pistas. 

 

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=VTDQUwTJ4Kk&w=420&h=315]

La televisión es un vicio para Roberto Reátegui, quien dicho sea de paso es productor del noticiero de las mañanas de América Televisión. Pero también es escritor y su última novela titulada Diva quedó finalista del Premio Planeta-Casa América 2011. Aunque los premios no definen las vocaciones, bien que ayudan a difundir una obra, y eso lo sabe. A continuación la conversación con el Reátegui escritor. Apago la tele. 


Una pregunta ‘existencial’, ¿eres un periodista que, además, es escritor o eres un escritor que se dedica al periodismo por razones alimenticias?
Depende de cómo veas la cosa. En términos de tiempo, sería lo primero, pero en términos de vocación -hablemos de manera idealista-, quizás yo de chico quise ser primero escritor que periodista.

Te lo pregunto porque una vez dijiste que en el Perú es imposible vivir de la literatura, y que en todo caso, la televisión para ti más que una ‘chamba’ es un vicio
Es así. Definitivamente es un vicio que supongo algún día tendrá que terminar (risas).

Y la televisión también está presente en tus novelas, sobre todo en esta última titulada Diva
Sí, en este libro hay un relato sobre la televisión, sobre una época que yo no he vivido personalmente sino como espectador. Quizás en algún momento, no digo que sea un proyecto inmediato, intente hacer una novela sobre la tele.

Cuando presentaste tu anterior novela, A fin de cuentas, dijiste que para ti la imagen era como un gatillo y que necesitabas esa primera imagen para empezar a escribir. En el caso de Diva, ¿cuál fue esa primera imagen?
No fue precisamente una imagen, sino una de esas columnas de rumores en una página de espectáculos que decía que el libro de Gisela Valcárcel yo lo había escrito (Nota de referencia: Mávila Huertas, esposa de Reátegui, escribió la biografía de la rubia de la tele), lo cual era absolutamente falso. Pero de ahí me dije por qué no convertir esto en una ficción… por qué no escribir sobre un personaje de la televisión pero que no sea real. Y así salió la novela.

¿Y Mávila compartió contigo la experiencia que tuvo ella con Gisela cuando empezó a escribir su biografía?
No, porque no quería que mi personaje se parezca en nada a Gisela. Es más, tú que has leído el libro sabes que en absoluto es como ella. Tampoco quería que esa versión de la vida de Gisela pudiese resultar como una influencia. 

Como en la novela hay menciones a personajes históricos, como el expresidente Morales Bermúdez, como lector me era inevitable tratar de descifrar si algún personaje real te inspiró a crear a esta ‘Diva’. ¿Alguien en particular fue tu inspiración?
Es un personaje absolutamente ficticio y a mí me dio mucha satisfacción que cuando fui a la editorial y el editor leyó la novela y me preguntó «¿Esa señora existe?» y le respondí: «¿tú qué crees?» y me dijo «sí», pero le respondí que no, no existe. 

Si hablamos de la técnica, en la novela hay otras historias dentro de ella (lo que se conoce como ‘cajas chinas’), lo cual le da mucha agilidad. Pero además hay una historia de la selva… 
Bueno eso es porque había que inventar la historia de su familia y yo quería que no fuese limeña y pasara por ciertas situaciones en que la discriminaban, y a mí me sonó más familiar llevar sus orígenes a la selva por mis propios orígenes. No es aquí yo cuente la historia de mi familia, pues me puse a hacer investigación y me encontré con algunos hechos que marcaron hitos a inicios del siglo XX, como el conflicto con Colombia, etc.

El hecho que en las partes en las que Diva supuestamente habla en primera persona ha sido un alivio técnico, porque es todo un reto meterse en la mente de una mujer y narrar desde su punto de vista
Sí, ese es un reto tan difícil. Alguna vez me preguntaron sobre eso. Yo presento la historia de una mujer contada por un hombre. No es un relato directo y sí, creo que es un alivio técnico.

Esta Diva que presentas es una actriz retirada que quiere volver imperiosamente a la televisión y quiere hacerlo a pesar de los años..
Creo que esto es algo que sabemos los que trabajamos en la tele (aunque yo trabajo detrás de las cámaras…todos manejamos la idea de que si has trabajado mucho tiempo en ella y sales es como un síndrome de abstinencia, necesitas volver, y eso es lo que le pasa a esta mujer. 

¿Y en tu caso que es lo que más te engancha con la tele?
La adrenalina, en mi caso porque trabajo en prensa, porque sabes que la conclusión inmediata de tu trabajo es en el minuto siguiente. 

La reseña de tu novela, en la contratapa, dice «Reátegui nos entrega su mejor novela», ¿Estás de acuerdo?
Puede ser, pero espero que la que venga sea mejor (sonríe).

¿Haber quedado como finalista en el premio Planeta-Casa América reafirma tu vocación por la escritura?
No, pues estoy convencido que la vocación la tengo. A los diez años quise ser escritor, y ahora espero que la nominación (del premio) me ayude a difundir el libro, que llame la atención del lector.

Este un blog sobre libros y por eso te pido que nos des tu lista de cinco libros favoritos y por qué razones lo elegiste. 
¡Qué difícil! Sería muy pretencioso decirte cinco libros, sería eliminar a miles. Me atrevería a hablarte de autores. 

1. Javier Marías. Me encantan mucho sus libros, pero Los últimos de enamoramientos, no mucho. Me gusta su novela Tu rostro mañana (de tres tomos).

2. Joseph Conrad. Me gustan muchas de sus
obras. Él tiene como cuarentaintantos, yo habré leído la mitad. 

3. Antonio Muñoz Molina. Acabo de leer su último libro, La noche de los tiempos, ambientada en la época de la guerra civil española.

4. Ernest Hemingway. Me gusta por los cuentos, me gusta muchísimo El viejo y el mar, me parece un libro perfecto.

5. Philip Roth. Me gusta todas sus obras.

6. Paul Auster. Me gustan, aunque sus últimos libros me parecen flojones.

7. Víctor Hugo. Ahí sí, si me pides un libro, este sería Nuestra señora de París. Me parece un libro extraordinario. 



No hay comentarios

Añadir más